“Acabamos de ser detenidos por una camioneta con armas largas, estamos aquí en Matamoros”. Esta tarde y con un video, el dirigente Nacional de Morena Mario Delgado denunció que un grupo de sujetos armados lo detuvieron a él y el equipo de campaña del partido en Tamaulipas.

Junto con Mario Delgado iban la senadora Lupita Covarrubias, la diputada Adriana Lozano y el diputado González así como otros integrantes del partido, quienes están de campaña en el estado, rumbo a las elecciones de este 6 de junio.

Mario Delgado denuncia detención en Matamoros, Tamaulipas

“Estamos de Matamoros rumbo a Reynosa, venimos con la senadora Lupita Covarrubias, el diputado Erasmo, la Diputada Adriana Lozano (…) Nos detuvieron con armas largas, se nos cerraron”, relataba Mario Delgado mientras se escuchaba a uno de sus compañeros decir “Somos de Morena, no podemos hablar”.

En el video se observa a unos sujetos a bordo de una camioneta, uno de ellos intenta hablar con uno de los morenistas, pero este se negó.

mario-delgado-morena-tamaulipas-matamoros
Foto: @mario_delgado

¿Qué sucedió después? Los sujetos desistieron de hablar con los morenistas y al final a Mario Delgado le tocó reconocer que la situación en Tamaulipas es compleja y crítica.

“Ojalá haya una explicación sobre lo que acaba de ocurrir, afortunadamente no pasó a mayores. Tamaulipas vive una crisis de violencia, inseguridad”.

Delgado aprovechó para reclamar gobernabilidad en el estado —a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, quien está en medio de una polémica política por el fuero y una investigación de la FGR (Fiscalía General de la República)  por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

mario-delgado-tamaulipas-morena
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Violencia en las elecciones 2021

En el video de Delgado, también se escucha que alguien pide el apoyo de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para que tener garantizado su paso en Tamaulipas.

El mismo Mario Delgado igual pidió el apoyo de la Guardia Nacional para poder seguir con la campaña. Y estas escenas sólo muestran el clima de inseguridad electoral que se vive este 2021, casi similar al de 2018.

Violencia en las elecciones 2021: Más de 20 candidatos asesinados en México

De acuerdo con la consultora Etellekt, desde que inició el proceso electoral —el 7 de septiembre pasado— hasta mayo, 34 aspirantes (candidatos y candidatas) han sido asesinados.

Al respecto, AMLO declaró que este ambiente de violencia se debe precisamente a las elecciones —la Secretaría de Seguridad reconoció la incidencia del crimen organizado u otros personajes políticos en las agresiones contra candidatos y candidatas.

Sin embargo, lejos de ser un proceso democrático, las campañas se desarrollan en un escenario de inseguridad y violencia, que podría aumentar conforme nos acerquemos al 6 de junio, tal como sucedió en 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook