Como en los viejos tiempos —durante las campañas electorales de 2018—, el escritor peruano Mario Vargas Llosa dio su opinión sobre AMLO y… la petición de su gobierno para que los reyes de España pidan perdón por la conquista.

Según Vargas Llosa, antes de pedir que los reyes se disculpen, AMLO tendría que reflexionar y pedir perdón por los “millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”. En la inauguración del Octavo Congreso Internacional de la Lengua Española, el Premio Nobel de Literatura pronunció un discurso, ante los reyes de España, cuestionando la propuesta de López Obrador.

“El mandatario mexicano se equivocó de destinatario”

“Esa carta debió mandársela a él mismo y responderse o respondernos la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental, gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados”, con estas palabras Vargas Llosa cuestionó al mandatario mexicano. Según el escritor, esta pregunta no sólo la debe plantear AMLO, sino todos los países de América Latina, que no han solucionado los problemas de pobreza que oprimen a su población.

Peeeeeeero, eso no fue todo: “El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se cometieron durante los años coloniales, en algunos países como este que nos acoge (Argentina) y Chile, por cierto, cometieron matanzas de indios, terribles matanzas, espantosas, no sólo durante la colonia, sino durante la República y que esas matanzas se han seguido cometiendo”.

Es decir, el señalamiento fue también para la época moderna del siglo XX, pues si bien la historia nos habla de una conquista y colonización, la desigualdad económica y social es tangible entre las comunidades indígenas.

En su discurso, el autor de La tía Julia y el escribidor hizo énfasis en las raíces españolas que todos los latinoamericanos tienen, hasta AMLO y que tendría que haber una conciencia “moral” sobre todo lo que trajo la lengua española a América. Con este discurso, comienzan las opiniones del escritor sobre AMLO como presidente de México.

**Foto de portada: Getty Images/ Presidencia.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...