“A quienes se indignan por paredes y pintas, cuéntenles lo que pasó hoy en Guaymas, mientras mujeres salían a protestar exigiendo alto a la violencia feminicida, las balearon. Asesinaron a una activista. Justicia para Marisol Cuadras. Solidaridad con Feministas del Mar”. Este es uno de las decenas de mensajes que se han compartido en redes, reaccionado a la crisis de violencia que vive México y específicamente contra las mujeres.

Ayer, 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), cientos de mujeres salieron a marchar desde distintos puntos del país para exigir tanto a los gobiernos como sociedad detener la violencia ejercida sobre niñas, adolescentes y adultas.

justicia-marisol-cuadras-guaymas
Foto: @SonoraTendedero

Una de estas manifestaciones fue interrumpida por una balacera en Guaymas —al parecer, según la Fiscalía de Sonora, contra el comisario municipal— y cobró la vida de Lucero Marisol Cuadras.

En medio de la confusión, de quienes se quedaron sin palabras ante este ataque y las informaciones del gobierno de Sonora surgieron mensajes de indignación solidarizándose con Feministas del Mar y la familia de Marisol Cuadras, exigiendo una vez más justicia.

#NosQueremosVivas: la indignación por el asesinato de Marisol Cuadras en Guaymas

Por el 25N, Feministas del Mar convocó a una toma pacífica del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora. La cita fue a las 5 de la tarde y decenas de mujeres respondieron.

De hecho, la alcaldesa de Guaymas Karla Cordova salió a recibir esta manifestación, conversó con las integrantes de Feministas del Mar —también con Marisol Cuadras— y mientras las exigencias hacían un eco importante, llegó la confusión.

alfonso-durazo-guaymas-sonora
Foto: @AlfonsoDurazo

Un código rojo por las detonaciones de armas de fuego, presuntamente también la explosión de una granada y la muerte de tres personas:

Antelmo Eduardo, escolta de la Presidencia Municipal de Guaymas, un sicario a quien le encontraron un arma de fuego y al menos 24 cartuchos útiles y Marisol Cuadras, una joven de 18 años de edad, activista, integrante de Feministas del Mar.

marisol-cuadras-justicia-guaymas-sonora-feminista
Foto: @Ximenafleon7

Tras el ataque, en Twitter comenzaron a compartirse la denuncias para que todos supieran lo que pasó en Guaymas, un 25 de noviembre, y arropando la lucha de mujeres, la lucha de Marisol Cuadras.

Aquí los mensajes que han acompañado también la exigencia de la familia de Marisol, de su mamá y a la espera de que el gobierno de Sonora —a cargo de Alfonso Durazo— no deje en impunidad este caso:

guaymas-sonora-manifestacion
Foto: @cheprima_kyoko
manifestacion-marisol-cuadras-guaymas
“Ella es Marisol Cuadras, minutos antes de ser asesinada en Guaymas frente a Palacio Municipal. No, no debió morir”. Foto: @michelleriveraa
justicia-marisol-guaymas
Foto: @NormAngelik
justicia-para-marisol-cuadras
Foto: @Marisol_Calva
marisol-cuadras-sonora
Foto: @LilaMujeres
manifestacion-guaymas-sonora-feminista
Foto: @niunamashmo
 justicia-mensajes-marisol-cuadras
Foto: @AdcRizoi
marisol-cuadras-sonora-manifestacion-violencia
Foto: @JovenesSaludInt

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook