El ataque en el Palacio Municipal en Guaymas llegó hasta la mañanera de este 26 de noviembre, donde la Marina explicó que iba dirigido contra el secretario de Seguridad Pública del municipio, dejando como “daños colaterales” la muerte de tres personas, entre ellas Marisol Cuadras, quien protestaba junto con otras jóvenes contra la violencia de género en el marco del 25N.

Esta frase recordó la declaración que Felipe Calderón hizo hace poco más de 10 años sobre las víctimas de la guerra contra el narco, los civiles a los que el expresidente consideró como “daños colaterales”.

ataque alcaldia guaymas 1
Captura de pantalla

Ataque en Guaymas, donde fueron asesinados Marisol Cuadras y un policía, fue contra secretario de Seguridad del municipio

“No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública Municipal, que es un capitán de la Marina que ya tiene tiempo y había una manifestación de mujeres.

Iban sobre el capitán”.

Rafael Ojeda confirmó que una de las personas que murió en este ataque fue un sicario, que ya tenía una orden de arresto. “Había dos, tres intentos de detenerlo”.

guaymas-marisol-cuadras-secretaria-marina
Foto: Presidencia.

Y sobre el secretario de Seguridad Municipal y la alcaldesa Karla Córdova, el secretario de Marina también confirmó que no sufrieron ninguna agresión, aunque los daños colaterales estaban ahí.

“Desgraciadamente, hubo daños colaterales: un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación, que por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México, ya se está atendiendo todo lo relacionado de este caso”.

justicia-marisol-cuadras-guaymas
Foto: @SonoraTendedero

Así cerró Rafael Ojeda su explicación, prometiendo que el equipo de inteligencia trabajará para dar con los agresores, el grupo delictivo que se mueve por esa zona de Sonora.

Con esta intervención y después de que AMLO  enviara un abrazo a los familiares de las víctimas, el mismo presidente cerró la mañanera con un “vamos a desayunar ya, ¿cómo ven?”.

Marisol Cuadras y la indignación por el asesinato de una manifestante en Guaymas

Por acá las declaraciones completas:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook