Tras el escándalo de Cambridge Analytica —la empresa consultora que tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook para incidir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016—, Mark Zuckerberg se presentó ante el Comité Judicial del Senado norteamericano para rendir cuentas de su responsabilidad en este caso de filtración de datos.

Y en medio de la crisis y ante los senadores, el fundador de Facebook admitió la responsabilidad de la empresa en este caso:

“No hicimos lo suficiente… fue mi error y lo siento”, dijo enfundando en un traje formal y dejando a un lado el estilo desenfadado que ha caracterizado al CEO de una de las redes sociales más importantes en el mundo.

Mark Zuckerberg comparece ante senadores
Mark Zuckerberg comparece ante senadores. Foto: Getty Images.

¿Es posible confiar en Facebook?

“Después de decir que podían haberlo hecho mejor, ¿qué hay de diferente en la disculpa de hoy? ¿Por qué deberíamos confiar en que Facebook hará los cambios necesarios para asegurar la privacidad de la gente?”, cuestionó el senador republicano John Thune.

Y es que no sólo los republicanos fueron los únicos inquisitores del rey de Facebook, los demócratas unieron su voz a las interrogantes sobre qué hará Zuckerberg y su equipo para revertir y prevenir los casos de robo de datos e información en su plataforma.

Por su parte, Richard J. Durbin, senador demócrata, lanzó la pregunta sobre si el empresario se sentiría seguro de compartir con los comités en qué hotel se hospedó la noche anterior y con quién intercambió mensaje.

Sin dudar, el CEO de Facebook respondió con una negativa: no compartiría esa información privada.

Con este cuestionamiento, Durbin ejemplificó los límites de la privacidad y la responsabilidad que Mark y su compañía han adquirido con los usuarios en todo el mundo.

Otro senador demócrata, Bill Nelson, se unió a la ronda de preguntas e inquirió: “si tú y otra compañía de social media no actúan con orden, ninguno de  nosotros tendremos privacidad”.

Las medidas

Frente a este y otros cuestionamientos, Zuckerberg se comprometió a modificar los estatutos en su empresa para aumentar la protección de datos de los usuarios, cosa que no se cumplió en el contexto de las elecciones en Estados Unidos: “Vamos a comprobar la identidad de cualquier anunciante que este relacionado con la política”.

Y agregó: “Si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizado sus datos y si están haciendo algo inapropiado”.

“Tenemos nuevas herramientas de inteligencia artificial que identifican perfiles falsos… Vamos a tener más de 20 mil personas trabajando en el estudio de contenidos y seguridad“, explicó el CEO de Facebook una vez que admitió que la privacidad de casi todos los usuarios, dos mil millones, han sido vulnerables al robo de datos.

Zuckerberg en el Congreso

La comparecencia de este día corresponde a su presentación ante dos órganos del Congreso de Estados Unidos: el Comité Judicial del Senado y el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde comparecerá el día de mañana.

Manifestantes en la comparecencia de Zuckerberg ante senadores
Protestas en comparecencia de Zuckerberg ante senadores. Foto: Getty Images.

Con tan sólo 33 años, Mark ha tenido que rendir cuentas con la justicia norteamericana y ha dejado de lado al Parlamento de Gran Bretaña, que también hizo un llamado para que el CEO de Facebook declarara sobre las filtraciones de datos en Facebook.

Colaboración con el caso Rusia-elecciones Estados Unidos

Y con respecto al tema de la incidencia de Rusia en las elecciones de 2016, el CEO de Facebook dijo que la empresa trabaja con el equipo del fiscal de Robert Mueller para asistirle en la investigación.

Zuckerberg explicó que algunos miembros del equipo han sido entrevistados sobre el tema, pero para no quebrar el código de confidencialidad evitó dar detalles. Mark Zuckerberg fundador de Facebook comparece ante senadores

Foto: Getty Images.

Así el primer día de Zuckerberg ante la justicia de Estados Unidos.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook