Lo que necesitas saber:

Zuckerberg se disculpó con las familias de víctimas de violencia en redes, en una audiencia que podría abrir las puertas para la protección de niños y niñas.

“Podemos estar equivocados”, dijo Mark Zuckerberg, creador de Facebook, después de que un senador le preguntara por qué Instagram advertía a los usuarios que estaban a punto de ver material de abuso sexual infantil y, pese a que esta advertencia pudiera ser un gancho de ayuda, de todas maneras la plataforma lo mostraba.

Mark Zuckerberg, jefe de Meta —o sea, Facebook, Instagram y WhatsApp— compareció en otra audiencia en Estados Unidos; esta vez sobre la protección de los niños y las niñas contra la violencia sexual en internet.

Zuckerberg pide perdón por la violencia contra niños en redes sociales, ¿pero es suficiente?
Foto: Matt Cardy-Getty Images.

Zuckerberg pide perdón por la violencia contra niños en redes sociales

Sin embargo, hay un montón de elementos que tenemos que contarles sobre esta audiencia, entre ellos que ahí se abordó no sólo el tema de la explotación sexual infantil, sino problemas bien cañones que impactan en las adolescencias e infancias como el ciberacoso o el hecho de que las plataformas de redes sociales se están quedando cortas para garantizar la seguridad de niños y niñas.

Otra cosa a destacar es que Mark Zuckerberg no fue el único jefe que se presentó a la audiencia en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

Zuckerberg pide perdón por la violencia contra niños en redes sociales, ¿pero es suficiente?
Foto: Getty Images.

En la sesión estuvieron Linda Yaccarino, directora de X —o Twitter—, Shou Zi Chew de TikTok, Evan Spiege, CEO de Snap y Jason Citron de Discord.

Y lo más importante: la presencia de las familias de niños que fueron víctimas de abusos en redes, entre ellos casos de suicidio.

Los jefes de las redes sociales llevados al banquillo

La verdad es que por estos elementos la audiencia resultó importantísima no sólo en Estados Unidos.

Varios medios internacionales la cubrieron porque los senadores tuvieron el chance de preguntarles a los directores de estas plataformas qué hacían por la seguridad de los/las menores y, por otra parte, porque puso en el centro a las familias de las víctimas de los abusos.

Zuckerberg pide perdón por la violencia contra niños en redes sociales, ¿pero es suficiente?
“Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X, y Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, testifican ante el Comité Judicial del Senado en Estados Unidos”. Foto: Alex Wong-Getty Images.

Muchos increparon a los ejecutivos de Facebook, X o TikTok por los casos de autolesiones, depresión, baja autoestima o delitos a los que son expuestas las adolescencias, entre ellos el abuso sexual infantil, las extorsiones o el ciberacoso.

Aunque… hubo otros senadores que se fueron un poco al sospechosismo al preguntar si, por ejemplo, TikTok era un instrumento del gobierno de China, cosa que el CEO Shou Zi Chew negó.

(Otra cosa a destacar fue el hecho de que Shou Zi Chew admitió que sus hijos no usan TikTok… por las leyes en Singapur, donde viven).

Las disculpas de Zuckerberg

Después de un video testimonial de niños que contaron lo que atravesaron por el acoso y el abuso sexual en redes, un senador dio pie para que Zuckerberg dijera algo, se disculpara.

Y esto fue lo que dijo el jefe de Facebook: “Lamento todo lo que ustedes han pasado. Nadie tendría que sufrir las cosas que sus familias han padecido”.

¿Pero fue suficiente?

La verdad es que si bien fue un buen paso el reconocer que estas plataformas tiene que trabajar más por la seguridad de los niños y responsabilizarse de ser un espacio seguro; la audiencia y las disculpas se quedaron cortas. ¿La razón?

En Estados Unidos buscan crear leyes para que aumente la protección de niños y niñas en redes sociales.

Sin embargo, no hay nada concreto. De hecho, una de las senadoras —Amy Klobuchar— explicó que estos proyectos no avanzan porque hay una presión desde estas grandes plataformas. Es decir, Estados Unidos está ante un doble discurso.

Zuckerberg pide perdón por la violencia contra niños en redes sociales, ¿pero es suficiente?
“Tuvimos una audiencia en el Comité Judicial del Senado sobre los efectos nocivos de las redes sociales en niños y adolescentes. No podemos confiar en compromisos voluntarios para proteger a nuestros niños, por eso debemos aprobar mis proyectos de ley para responsabilizar a las grandes tecnologías”. Foto: @amyklobuchar

Y mientras estos proyectos se abren paso, las familias están obligadas a buscar la manera de que estas empresas rindan cuentas sobre la falta de mecanismos para proteger a los niños —un claro ejemplo fue el que les mencionamos al inicio de este texto, en el que Zuckerberg reconoció que podrían estar equivocados en sus estrategias.

E igual esta comparecencia apenas fue un vistazo para ver y entender los elementos que giran alrededor de la vulneración de la salud y seguridad de niños y niñas, más allá de las meras respuestas punitivas.

¿Ustedes qué opinan de todo lo que sucedió allá en el gabacho? Si tienen peques, ¿cuál ha sido su experiencia?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook