Lo que necesitas saber:

Marta Lamas y Ana Sofía Rodríguez armaron una muy buena compilación de textos sobre el feminismo de los 70 en México.

Bien dicen que para entender los contextos actuales, es necesario hacer una revisión de situaciones pasadas: hechos históricos que trazaron el camino hasta el que llegamos. Y eso pasa con el feminismo en México, tema del que platicamos con la doctora en Antropología Marta Lamas.

Pero, esperen, no de toooooodo el feminismo en México, sino de un periodo bien importante que es conocido como la segunda ola, a propósito de la publicación ‘Lo personal es político. Textos del feminismo de los setenta’.

'Lo personal es político': Platicamos con Marta Lamas sobre el feminismo de los 70 en México
“Marcha de mujeres capitalinas en 1981”. Foto: El Universal- uapa.cuaieed.unam.mx

Un trabajo de compilación llevado a cabo por la misma Marta Lamas y la historiadora y editora Ana Sofía Rodríguez Everaert, que nos da un recorrido por las distintas corrientes o perspectivas que surgieron dentro del movimiento feminista en el México de la década de los 70 del siglo pasado.

‘Lo personal es político’: Platicamos con Marta Lamas sobre el feminismo de los 70 en México

Vía Zoom, Marta Lamas nos platicó que la idea de hacer una compilación —de textos del feminismo de la década de los 70 en México— nació de una conversación con un colega, cuyas hijas estaban en busca de leer cosas relacionadas con el movimiento.

“Habría que hacer un instrumento para que tengan acceso a estos textos”, dijo aquella vez Marta Lamas, para después darse a la tarea de comenzar a recopilar los textos que se habían publicado en aquella época.

patriarcado-pacto-patriarcal-protestas
Monterrey (agosto 2020). Foto: Getty Images.

“Empecé yo sola pero junté muchísimos, como 30, quería ser muy representativa y me di cuenta que era una locura y que ese ya era un proyecto de investigación histórica”.

Y ahí fue el momento en que Ana Sofía Rodríguez entró para ayudar a Marta Lamas a darle forma a esa compilación, sin atorarse en la línea del tiempo de las publicaciones.

Juntas, Lamas y Rodríguez nos entregan en ‘Lo personal es político’ 17 textos que corrieron a cargo de las plumas más destacadas de México: Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis, Marta Acevedo, Alaíde Foppa y otros colectivos, quienes comienzan a escudriñar más allá de los principios expuestos en la primera ola mexicana del feminismo.

‘Lo personal es político’

“El lema de lo personal es político es el lema con el que arranca el feminismo de la segunda ola. O sea, las sufragistas y las que nos antecedieron en los años 30 y 50 luchaban por lo público, por el voto, por entrar a las universidades”.

Nos respondió Marta Lamas cuando preguntamos sobre el título de este libro compilatorio.

'Lo personal es político': Platicamos con Marta Lamas sobre el feminismo de los 70 en México
Marta Lamas. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y es que vale la pena saber que el lema de ‘Lo personal es político’ ha sido el estandarte del movimiento feminista desde su segunda ola —en la actualidad, ubicamos al movimiento por olas: la primera, segunda, tercera y la cuarta— para enfatizar la relación que hay entre las experiencias personales con los sistemas políticos y sociales.

Marta Lamas lo explicó de esta manera: “Lo que va a caracterizar a este movimiento de la segunda ola del feminismo de finales de los 60 y principios de los 70 es esta mirada en la sexualidad, en tu vida privada, en quién lava los platos”.

Es decir, que una experiencia personal no está aislada de su contexto social y político. Van de la mano. Y tiene una importancia política.

Una sombrilla para la compilación de textos del feminismo

Cuando le echen un buen ojo al libro publicado por Penguin Random House Grupo Editorial encontrarán cómo se refleja este lema en los textos y cómo se diversifica en la relación del movimiento feminista con otros movimientos —el de la diversidad sexual—, grupos de obreras, sindicalistas y hasta partidos políticos.

Que convergen en la exigencia y reconocimiento de derechos que eran invisibilizados, al ser condicionados a una sola experiencia personal, privada.

'Lo personal es político': Platicamos con Marta Lamas sobre el feminismo de los 70 en México
“Congreso feminista en México”. Foto: uanl.mx

Ejemplos hay muchos como el trabajo doméstico, el cuidado en las familias, el derecho a decidir sobre el cuerpo o la sexualidad.

Los resultados de esta relación los podemos ver hoy en día, pero, bueno, en la década de los 70 nadie imaginaba cómo cobrarían forma y con qué resultados.

Aunque el objetivo del feminismo de los 70 y de la actualidad sigue en pie bajo otro contexto: el reconocimiento de las libertades y los derechos, la equidad e igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de las discriminaciones.

Entonces, por esta razón Marta Lamas y Ana Sofía Rodríguez titularon así a esta compilación. Como si el lema fuera un poco la sombrilla que abarcara a los textos.

Un acercamiento al feminismo de los 70

“No pretendemos que estos sean todos los textos del feminismo de los 70, este es un primer acercamiento de textos que, en lo personal, me tocaron mucho”.

De esta manera Marta Lamas pone sobre la mesa que la intención de esta compilación no pretende ser la representación total de lo que fue el feminismo de los 70, sino un acercamiento.

despenalizacion-aborto-marea-verde
“Marcha de feministas por el “Dia de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro” en la capital del Morelos”. Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Que toda persona interesada pueda echarle un ojo y reflexionar sobre lo que antecedió al movimiento feminista mexicano, que hoy por hoy ha ganado espacios políticos y sociales.

Las olas del feminismo en México

La primera ola en la década de los años 20 y 30, que tomó impulso gracias a las sufragistas que desde la revolución mexicana al primer congreso feminista exigieron el derecho al voto de las mujeres en la Constitución.

La segunda ola de finales de los 60 y la década de los 70. La tercera ola que arreció en la década de los 90. Y la cuarta ola del feminismo que cobró fuerza en el contexto de la globalización de las comunicaciones y la era digital.

Lo personal es político
Foto: penguinlibros.com

Pero para poder mirar dónde estamos, podemos abrir las páginas de ‘Lo personal es político’ . Y claro, que las nuevas generaciones lo consulten, tal como explicó Marta Lamas:

“Lo que queríamos era engancharlas. Como decirles miren qué chingonería: una mujer (Rosario Castellanos) que en 1970 nos está diciendo ‘aguas con lo que está pasando allá (en Estados Unidos), nos vamos a curar en salud en México o ¿qué onda?”.

‘Lo personal es político’ fue publicado apenas en septiembre de este 2023 por Penguin Random House Grupo Editorial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook