Hasta mañana, 30 de marzo, se realizará la audiencia en la que se decide si Maru Campos, la flamante candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, será (o no) procesada… pero, nomás por si acaso, ya le fue retirado su pasaporte. “Algo” sabrá el juez que ordenó la medida.

De acuerdo con Proceso, como mera medida cautelar, el juez pidió a Campos entregar su pasaporte, con lo cual se sobreentiende que tiene prohibido abandonar el país (e, incluso, la entidad). Además, la abanderada panista deberá dejar una garantía de 500 mil pesos.

maru-campos-chihuahua-pan-prd
Foto: @MaruCampos_G

Las anteriores medidas también fueron impuestas al excoordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Chihuahua, Rodrigo de la Rosa, además de a la exdiputada del Verde Ecologista, María Ávila… estos dos personajazos, así como Maru Campos, estarían involucrados en el caso ya bautizado como “la nómina secreta de Duarte” (César, no Javier… aunque para términos de corrupción parece que da lo mismo).

Apenas el pasado 15 de marzo, con todo y que sobre ella pesa tremenda acusación, Maru Campos realizó sin broncas su registro como candidata a la gubernatura de Chihuahua. Esto lo hizo en representación del PAN y PRD.

maru campos pan chihuahua
Foto: @PPMnacional

Previo al registro de Campos, el todavía gobernador de la entidad, Javier Corral, le pidió al líder nacional del PAN no regarla y mejor escoger otra candidata… ya que, con todo y que él también es panista, reconocía que Maru Campos sí era parte de la llamada “nómina secreta” de César Duarte.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, Maru Campos y otros 30 funcionarios, habrían recibido sobornos de parte del gobierno de Duarte. En el caso de la ahora candidata del PAN a la gubernatura chihuahuense, estos le habrían llegado cuando era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, por ahí de 2014, 2015… y todavía le cayó moche en 2016, siendo candidata a la alcaldía de Chihuahua.

Aunque Maru Campos anda bien confiada y hasta pide que se aceleren las audiencias, para que ya se meta de lleno a su candidatura, el panorama no pinta muy bueno para ella. Según indica Animal Político, cinco de los que conformaban la “nómina secreta” de Duarte ya cantaron, acogiéndose al criterio de oportunidad… y, pues sí, admitieron que sí existió el mecanismo de moches. Tanto así que hasta van a regresar a las arcas del Estado parte de sus sobornos (aproximadamente 19.2 millones de pesos).

Maru Campos es investigada no sólo por lo de la nómina secreta, también por supuestamente recibir dinero de contratistas para la adjudicación de trabajos de mantenimiento y limpieza en el municipio de Chihuahua, durante su administración. Es decir, simular licitaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook