En Irak se reportó un fuerte incendio en un hospital donde atendían a personas con COVID-19, por lo que hasta este momento reportan que hay más de 90 personas muertas. Sí, además hay más de 100 heridos por este siniestro que comenzó este lunes 12 de julio por la noche, en Nassiriya.

¿Qué se sabe sobre este incendio?

Este pasado lunes se registró un incendio en un hospital donde atendían a pacientes contagiados de coronavirus en Nassiriya, Irak. Después de que lograron controlar las llamas, autoridades informaron que se han reportado 92 personas muertas y más de 100 heridos.

incendio-hospital-covid-irak-fuego
Foto: Reuters.

De hecho, de acuerdo con una investigación de las autoridades policiales y de defensa civil, las llamas comenzaron por las chispas de un cableado defectuoso que cayeron en un tanque de oxígeno que después explotó. Ahora, también funcionarios enfrentan acusaciones de negligencia por parte de familiares que perdieron a algún ser querido durante este incendio, y hasta de médicos que trabajaban allí.

Ya se había dado un incendio en un hospital COVID de Irak

Este es el segundo siniestro que se da en un hospital de Irak en tan solo tres meses. Sí, en abril se registró un incendio después de una explosión en el área de cuidados intensivos del centro médico Ibn Al-Khatib, en Bagdad, dejando al menos 82 muertos y más de cien personas heridas.

Irak-incendio-hospital-covid
Foto: Alaa Al-Marjani-Reuters.

Como en la anterior ocasión, esta vez también el presidente del país, Barham Salih, culpó a la corrupción de que se dieran estos accidentes. Además, por medio de una declaración de la oficina del primer ministro, se pidió duelo nacional por esta tragedia.

Médico denuncia negligencias de hospital

Según información de Reuters, un médico de este hospital, que se negó a dar su nombre y cuyo turno terminó unas horas antes de que se diera el fuego, comentó al medio que no había medidas básicas de seguridad: “El hospital carece de un sistema de rociadores contra incendios o incluso de una simple alarma contra incendios”.

incendio-hospital-covid-irak-mas-90-muertos
Foto: Reuters.

“Nos quejamos muchas veces durante los últimos tres meses de que podría ocurrir una tragedia en cualquier momento debido a la colilla de un cigarrillo, pero cada vez recibimos la misma respuesta de los funcionarios de salud: ‘no tenemos suficiente dinero’, agregó el especialista.

Finalmente, se dio a conocer que suspendieron y arrestaron a los gerentes de salud y defensa civil de la ciudad, así como al gerente del hospital por orden del primer ministro Mustafa al-Kadhimi. Por otra parte, investigadores del gobierno llegaron a Nassiriya este martes para saber que es lo qué pasó.

*Con información de Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook