Mientras se venden como paladines de la transparencia y alérgicos a los descarados actos corruptos, la mayoría de los personajes que aparecerán en las boletas electorales de los comicios de junio próximo, no se han tomado la molestia de reportar qué onda con el dinero de sus campañas: ni de dónde viene ni a dónde se va.

Lo anterior fue comentado por el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien señaló que, de los 3 mil 156 candidatos registrados, sólo 431 han reportado ingresos y gastos de campaña. El resto, 2 mil 725, no han registrado operaciones. Es decir, es un misterio cómo manejan (y de dónde viene) el dinero que maneja el 86% de los aspirantes a puestos de elección popular.

Bueno, ahí será pa’ la otra…

A pocas semanas de concluir las campañas, el astuto Lorenzo Córdova señaló que esta situación es un llamado de atención para que la autoridad electoral (de la que él es cabeza) mejore sus técnicas y sus capacidades de auditoria. Aparte, se tendrá que apelar a la buena voluntad de los auditados (sí, ahorita), ya que se espera que en el futuro los susodichos cumplan con el rol que les toca. “No estamos cumpliendo con nuestra tarea”, admitió Córdova.

La Jornada publica que, de acuerdo con números presentados en el informe de la materia, los futuros funcionarios públicos han reportado hasta el momento un total de 4 mil 279 operaciones de ingreso y gasto. Esta cifra, puntualizó el consejero Ciro Murayama, significa que se tiene un promedio de 1.36 operaciones por candidato… un muy bajo número de operaciones, tomando en cuenta que es evidente que lo que corre de más en las campañas es dinero.

Pero, en caso de que quieran verse un poquito transparente, el consejero presidente señaló que los partidos políticos todavía están a tiempo de subsanar la falta de reportes presentados. Ya si no quieren… pues más adelante se verá qué sanción imponer. Por su parte, el propio INE también hará como que este problema le preocupa y, de ahora en adelante, en lo que resta de campañas, cada unes dará un informe de cómo van los reportes de operaciones de los aspirantes. Muchos dirán: “ya para qué”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook