¡Nombre! No nos lo esperábamos: La Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el Mando Supremo”, envió a más de mil marinos para apoyar en la seguridad del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

Más de mil marinos se unirán a la seguridad del Aeropuerto de la CDMX

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina (SEMAR) de México informó que por instrucciones del tabasqueño, “el Mando Supremo”, y como parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, se unieron marinos a la seguridad del Aeropuerto Internacional de la CDMX, junto a dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Semar confirma detención de seis marinos por presuntamente robar una casa en Tabasco
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Por esta razón, agregó la secretaría, se crearon la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, las cuales están integradas por mil 500 marinos, quienes realizarán operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el aeropuerto capitalino para detener el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, “en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración”.

¿Cuántas dependencias trabajarán en el AICM?

Aprovechando el anuncio, la SEMAR indicó que en la estrategia de seguridad aeroportuaria participan ellos y estas dependencias: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

aeromexico-aerolinea-aicm
Foto: Cuartoscuro

De hecho, explicaron que personal  del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Agencia Federal de Aviación Civil, capacitaron a 69 marinos para trabajar como Comandantes de Aeropuerto y Terminales, y como Oficiales de Migración para apoyar a la Estrategia de Seguridad, tanto en el área de migración como en el manejo de la seguridad operacional del aeropuerto.

También en la Aduana del AICM hay 28 marinos y contemplan que existan más de 80 para fortalecer las acciones de control y vigilancia en las operaciones aduaneras que se llevan a cabo en las terminales 1 y 2.

vuelos-demoras-aicm-aeropuerto-fallas-internet-controladores-a-mano-mal-humor
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Dónde más trabajarán los marinos?

La SEMAR dijo que los marinos tendrán participación directa en las áreas de periferia, ambulatoria, plataformas y sala de monitoreo, con mil 255 elementos, 23 vehículos y 16 binomios caninos de la Armada de México, con los que se apoyará a la seguridad privada del AICM.

Ya para acabar, indicaron que también trabajarán con personal de Sanidad Internacional para prevenir los contagios de enfermedades consideradas como “objeto de vigilancia epidemiológica internacional” en el país, dando apoyo con médicos y enfermeros navales.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook