El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha que sin duda cobrará mucho más relevancia este 2020, ya que con la emergencia sanitaria del coronavirus los adultos mayores de México (y el mundo) se han visto afectados tanto de manera económica y emocional. No únicamente por el COVID-19 y los riesgos de la enfermedad, tristemente también por el maltrato que muchos de ellos han sufrido o sufren por parte de sus hijos. 

En el marco de dicho día, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha dado a conocer que de enero a junio de 2020, a través de la llamada ‘Línea Plateada’ que brinda apoyo a los adultos mayores, se han atendido 579 llamadas por parte de abuelitos, 84% de ellas que se realizaron para alertar sobre situaciones de maltrato y abandono.

No sean así: Más de la mitad de los adultos mayores en México sufren maltrato por parte de sus hijos
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Los reportes de dicho consejo indican que son los hijos quienes frecuentemente ejercen violencia hacia los adultos mayores, o al menos así lo determina el 54.9 % de los reportes telefónicos (poco más de la mitad de ellos) que se han registrado en lo que va de 2020, siendo la omisión de cuidados la situación que cuenta con el 16 % total de casos de violencia hacia abuelitos, seguida de la combinación de violencia física, emocional y económica.

Cabe mencionar que no siempre son las víctimas quienes denuncian estos lamentables hechos. De hecho, de acuerdo con lo mencionado por el Consejo Ciudadano de la CDMX, el 32% de las llamadas fueron realizadas por las propias víctimas; el otro 30% por algún familiar; 17% por un conocido: 15% por un vecino y 3% por una amistad.

No sean así: Más de la mitad de los adultos mayores en México sufren maltrato por parte de sus hijos
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El organismo ciudadano invitó a las personas a denunciar las conductas que vulneren los derechos y dignidad de los adultos mayores, especialmente cuando éstas involucran cuestiones como el maltrato y el abandono, así como el ser víctimas de otros delitos como despojo de dinero o pensiones, que corresponde al 42% de los casos denunciados.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, dijo en una reunión virtual que el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez permite visibilizar lo grande y preocupante que es el descuido y daño a los adultos mayores, pero también eso ayuda a poder reforzar las medidas de cuidado y atención que los abuelitos del país merecen, pues  todos tienen derecho a la dignidad y a la protección.

No sean así: Más de la mitad de los adultos mayores en México sufren maltrato por parte de sus hijos
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook