Y aprovechando que se viene el segundo debate de las Elecciones del Estado de México 2023, este próximo jueves 18 de mayo, y que uno de los temas a abordar será el de la Economía y el Empleo, les contamos cuántas personas salen del Edomex para trabajar.

3 millones de personas salen del Edomex para trabajar

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Estado de México, hecho por el mismísimo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Edomex, más de tres millones de personas salen de los lugares donde viven para trabajar.

¿Que cómo lo sabemos? Ahí va la explicación: Primero tomamos en cuenta que la población de 12 años y más ocupada en el Estado de México es de ocho millones 364 mil 273 personas.

Personas salen del Edomex a trabajar.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM // Millones de personas salen del Edomex para trabajar.

Luego, en el Censo Nacional 2020, prestamos atención a que el porcentaje de población que va a trabajar a un municipio o país diferente al de su residencia en el Edomex es de 36.0 % (ocupando el tercer lugar en todo el país).

¿Cuánto representa ese porcentaje? Pues fíjense que al aplicar una regla de tres entre estas dos cantidades, nos da como resultado que tres millones 11 mil 138 personas trabajadoras del Edomex salen de sus lugares originarios para trabajar.

mexibus-carril-confinado-ecatepec
Foto: @Ecatepec

Por otra parte, según la Encuesta Intercensal realizada por el INEGI en 2015, diariamente más o menos un millón 720 mil 145 personas se trasladan del Estado de México a la CDMX para estudiar o trabajar.

¿Cuáles son las propuestas de las candidatas al respecto?

La propuesta de Delfina Gómez es convertir al Estado de México en el centro logístico del país por el AIFA, conectar con internet de banda ancha a todo el estado, apoyar la “generación de empleos dignos y bien pagados”, así como acordar con las empresas la contratación de habitantes del Estado.

Delfina Gómez
Captura de pantalla // Primer Debate de las Elecciones de Edomex 2023.

Mientras que la propuesta de Alejandra Del Moral es generar empleo cerca de casa; justamente alrededor de un millón de empleos (aunque no ha explicado cómo). 

Alejandra Del Moral
Captura de pantalla // Primer Debate de las Elecciones de Edomex 2023.

¿Sinceramente creen que puedan resolver este problema en el Estado de México? Ustedes qué creen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook