Después de dos años de esperar el desenlace de esta gran trilogía, tuvimos la oportunidad de jugarlo unos días luego de su lanzamiento. Los que jugaron las entregas anteriores comprenderán la emoción que causó tener la copia del juego en nuestras manos. Los muchachos de Bioware no nos decepcionaron (salvo por el final).

YouTube video

El juego retoma la historia tiempo después del final de la segunda entrega y la situación en la galaxia no pinta nada bien. El gobierno en la Tierra está asustado y nuestro héroe, Shepard, se encuentra arrestado y sus advertencias sobre los Reapers apenas serán escuchadas, aunque es demasiado tarde: la invasión Reaper ha comenzado.

La historia obliga al jugador a buscar refuerzos por toda la galaxia, con todas las civilizaciones, para poder rescatar a la Tierra de el exterminio. A lo largo de la guerra, Shepard se va encontrando con caras familiares (si murieron en el juego anterior, la historia cambia) que irán ayudando en la lucha. Además, el jugador tiene que ir tomando distintas decisiones que cambiarán el curso de la guerra, por ejemplo: si ayudan en la aniquilación de las maquinas llamadas Geth o de sus creadores, los Quarians, para conseguir la ayuda de alguno de los dos. En resumen, todas estas decisiones ayudarán a Shepard a ganar la guerra.

El sistema de combate es de las mejoras más importantes que hicieron para la tercera entrega (además de las gráficas, que son excelentes). Todas las clases disponibles –soldado, ingeniero, infitrador, adepto, sentinela y vanguardia– tienen una variedad de poderes tan divertida que cualquiera será digna de usar, a diferencia de entregas anteriores, donde el adepto o ingeniero eran difíciles o aburridos para jugar. Finalmente, todos los controles fueron mejorados para que el personaje pueda moverse con mayor facilidad en el combate, dando brincos y corriendo más tiempo.

Mezclando las clases con la variedad de armas, el juego se vuelve todavía mejor. Un adepto ahora puede usar rifles y no sólo pistolas; y el jugador le puede asignar las armas que quiera, sin exceder un peso, es decir: puede usar una pistola y un rifle, o sólo un rifle, o pistola y escopeta, por mencionar algunas. Una gran mejora, pensando que en el uno usabas todas las armas y en el ME2, sólo las de la clase que seleccionabas.

Los enemigos que enfrentan no son torpes como en los primeros dos juegos. Bioware se encargó de desarrollar un sistema de IA para que estos enemigos sean un verdadero reto. Si uno se dedica a defender un frente, el enemigo intentará sacarlo de la posición con granadas o flanqueando, lo cual hace todo más difícil, pero divertido.

El diálogo e interacción se vuelve otro asunto importante. Será mejorado o empeorado según sus gustos (a nosotros no nos gustó). Las pláticas se vuelven más limitadas y si otros personajes no tienen nada que decir, no van a mandarte al menú de la conversación. Esto hace más rápido el juego, pero parte de lo divertido en el primero era la interacción que tenías con todos los miembros de tu escuadrón, siempre que terminabas una misión tenían algo que decir.

Ustedes juzgarán cuando jueguen la campaña y decidirán si el final es de su agrado. A nosotros, la verdad, no nos gustó nada ninguno de los finales, lo cual es una verdadera lástima, pues es lo único que les falló en todo el juego.

YouTube video

En cuanto al modo multijugador, hay una cosa que decir: ¡Increíble!. Desde el combate hasta el menú, uno no se harta. El personaje que el jugador escoge (puede usar de todas las clases y de diferentes razas) es, casi, totalmente personalizable, el color de la armadura, las luces, las armas, los perks de éstas y el equipo que carga el personaje, todo lo puedes usar como quieras.

El combate en el modo es lo más divertido, si lo probaron en el demo, sabrán de que les hablamos. Siempre es divertido jugar en modo coperativo, pero con la variedad de armas y poderes que tienen a su alcance, todo se vuelve mucho más entretenido que otros multijugadores donde te limitan a disparar a tu enemigo.

Quizá no sean fans de esta trilogía, pero vale la pena que le echen un ojo. Esta última entrega, con más de 24 horas de juego de campaña y hartas posibilidades en modo de un jugador y multijugador, podemos decir con seguridad, es una de las mejores del año. Les dejamos el trailer de lanzamiento para que tengan una idea de como se ve.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook