“¿Y esos güeyes que tienen que ver?”, se preguntarán. Según lo que ha trascendido en distintos medios, los funcionarios de Protección Civil fueron destituidos no por su falta de acción como funcionarios al momento de los hechos, sino porque estarían involucrados en el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses.

Con lo anterior, entonces, la pregunta sería: ¿y nada más los van a destituir? Y la respuesta no se ha dado a conocer de manera oficial.

4-estadounidenses-matamoros-tamaulipas
Foto: @CODIGO_NEGROMX

De acuerdo con El País, fue el secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Carlos Ballesteros, quien confirmó que ya se les dio las “gracias” al director y al subdirector de Protección civil del municipio. Sin embargo, no aclaró si estos ya fueron detenidos o están bajo proceso… nada. Sólo se puede confirmar que dejarán de recibir sus respectivas quincenas.

Lo anterior aplica también para otro trabajador de la dependencia. Así que, hasta donde se sabe, son tres los funcionarios que estarían involucrados en el secuestro de los ciudadanos estadounidenses cometido hace unos días en Matamoros… secuestro que acabó con su localización. Dos de ellos ya sin vida y uno herido.

estadounidenses-secuestrados-matamoros-tamaulipas
“Rosa Icela Rodríguez y Rafael Ojeda, secretario de Marina”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Según el diario español, la forma en que se vincula a los funcionarios con los hechos es una ambulancia de Protección Civil, la cual fue utilizada por los secuestradores para llevarse a las víctimas… lo que parece que deben aclarar los trabajadores de la dependencia es cómo los criminales tuvieron acceso al vehículo a su cargo.

La que debería de ser una investigación presumida a todo lo que da por las autoridades mexicanas (para que vean en Estados Unidos que se les hará justicia a sus ciudadanos), se ha llevado de una manera discreta. Por decirlo de una manera.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que las autoridades tienen a nueve presuntos implicados (ya con estos tres anunciados recientemente). No obstante, se desconoce de qué manera cada uno de ellos habría tenido que ver con los hechos. Sólo uno de ellos tiene un cargo por secuestro en su contra: al que se detuvo al momento de localizar a los ciudadanos estadounidenses. Presuntamente él sólo los vigilaba.

Los otros cinco detenidos serían los responsables directos del secuestro y asesinato de los estadounidenses… bueno, eso sólo si las autoridades de Matamoros se conforman con hacerle caso a una cartulina que dejaron supuestamente los del Cártel del Golfo, al momento de “entregarlos”.  Esta fue una acción que el grupo criminal habría hecho para evitar la ira del gobierno de Estados Unidos, al cual no le agradó nadita lo sucedido con sus ciudadanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook