De acuerdo con autoridades de Brasil, mataron con saña a un jaguar de ocho años de edad, llamado “Máscara”, el cual era fundamental para la preservación de su especie en este país. Sí, señalaron que lo arrojaron desde un puente a un río, en una zona de protección ambiental en Sao Paulo; así como que le encontraron perdigones en el cuerpo durante una autopsia, uno de ellos que impactó directamente en su corazón.

¿Qué se sabe sobre la muerte de este felino?

Autoridades locales informaron que mataron a un jaguar llamado “Máscara”, el cual tenía ocho años de edad. Según los reportes, lo lanzaron desde un puente a un río, en una zona de protección ambiental de Sao Paulo, además de que le encontraron 50 perdigones en su cuerpo.

jaguar-campeche
FOTO ILUSTRATIVA: MAX NUÑEZ/CUARTOSCURO.COM

Lamentablemente, este felino era uno de los últimos 20 que habitaban en la unidad de conservación en la región de Contínuo Serra de Paranapiacaba, en la Mata Atlántica; uno de los biomas más importantes y más amenazados del país.

Policía de Brasil aún no termina investigación

De acuerdo con información de RT, las primeras hipótesis apuntan a que lo mataron en una zona rural y después lo llevaron hasta la carretera para lanzarlo al río, pero la policía local aún no acaba la investigación.

jaguares-mexico-tren-maya-danos-ambientales
Foto ilustrativa: Pixabay.

También, según una radiografía que le tomaron al cuerpo del jaguar, le dispararon balas de plomo y le encontraron cicatrices en su pata derecha, la cual estaba rota. Por esta razón, se concluyó que en los últimos meses le habían disparado más de una vez.

“Máscara” se acercaba a los domicilios más cercanos

Un equipo del Instituto Chico Mendes de Conservación a la Biodiversidad, que trabaja desde hace más de 20 años junto a la Fundación Florestal en un proyecto de identificación y conservación de los jaguares en esta zona; informó que vecinos cercanos al lugar de conservación habían reportado la presencia de “Máscara” en sus domicilios.

Fue por esto que los especialistas les enseñaron algunas técnicas con luces o bocinas para poder ahuyentar al jaguar, aunque él siempre se acercaba para buscar comida.

Fueron, de hecho, las cámaras instaladas para monitorear a estos animales, las cuales mostraron que el jaguar estaba herido y tenía dificultades para caminar. “Esa pudo ser una de las razones por las que atacó a animales domésticos. Un jaguar debilitado busca presas más fáciles de cazar para alimentarse. Atrapar a un pollo o a un cerdo dentro del corral es mucho más sencillo que perseguir a un jabalí. ‘Máscara’ ya no podía cazar dentro del bosque”, indicó la Fundación Florestal.

“Comenzamos a planear su captura, que estaba justificada porque estaba herido, pero hay personas que prefieren resolver el problema de otra manera ‘más brusca’ y se nos adelantaron”, dijo el investigador Thiago Borges Conforti a RT, miembro de la fundación.

atropellan-jaguar-campeche
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Cabe señalar que en los últimos diez años, se han encontrado cinco jaguares muertos por cazadores en Contínuo Serra de Paranapiacaba. Un número importante para una especie clasificada a nivel mundial como “casi amenazada” y en Brasil como “vulnerable a la extinción”.

Por ahora, la policía de Brasil sigue buscando a la persona que mató a este jaguar, aunque la condena que tendría solo sería de seis meses hasta un año en la cárcel.

*Con información de RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook