Los ataques de esta mañana en el aeropuerto y metro de Bruselas, ponen muchos cuestionamientos sobre qué es lo que va a ocurrir en los días y semanas siguientes en cuanto a la seguridad en Europa y la verdad, es que el panorama no se ve menos que complicado.

Hasta ahora sabemos que 34 personas murieron y 230 resultaron heridas. Muchas imágenes han circulado en torno a lo sucedido. Bruselas es un blanco importante por ser la sede de la Unión Europea.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Mauricio Meschoulam, internacionalista y profesor del departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, también es articulista en El Universal y Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz, entre otras cosas.

Él nos dio su opinión sobre la posición de la UE, las medidas de seguridad que se tomarán y el significado de haber escogido a Bruselas como el blanco del ataque:

Sopitas.com: ¿Cuál es la posición de la Unión Europea tras los atentados?

Mauricio Meschoulam: Seguramente habrá una amplia condena por parte de los países de manera individual y luego de la UE en su conjunto, sin lugar a dudas.

Desafortunadamente, el condenar estos ataques no es lo que impide que se lleven a cabo, lo que buscan es atraer la mayor cantidad de atención posible para poder proyectar el mayor miedo que se pueda. Las posturas políticas no es lo que a este tipo de grupos y actores les importa.

Sopitas.com: ¿Este ataque nos acerca a un nuevo conflicto armado?

MM: En realidad no hay un nuevo conflicto armado, hay un combate en contra de ISIS a partir de una serie de coaliciones, la primera es la coalición liderada por Estados Unidos y varios de sus aliados que ya están atacando a ISIS, atacan en Siria e Irak, están atacando también en Libia y están atacando en Afganistán, eso ya ocurre y esto lo único que va a hacer es intensificar los ataques.

Además de Estados Unidos y sus aliados, ya atacan al Estado Islámico el gobierno de Bashar Al-Assad en Siria, porque ISIS tiene una buena cantidad de territorio ahí y ataca Rusia que es aliado de Bashar Al-Assad.

Podemos pensar que los ataques que ya están ocurriendo seguirán y se intensificarán, no estamos hablando de un nuevo conflicto armado propiamente.

Sopitas.com: Por lo que se ha visto, pareciera que las medidas de seguridad no han sido suficientes, a pesar de que están en el nivel más alto. ¿Crees que vaya a haber medidas aún más pesadas?

MM: Mira, sí va a haber medidas más pesadas pienso yo. Desgraciadamente es muy difícil. Sí hay que considerar que las autoridades belgas y las autoridades europeas en lo general, han sido capaces de desactivar una gran cantidad de ataques terroristas y han podido desactivar también un número importante de células y han aprehendido a una gran cantidad de gente.

Pero por más que tú desactivas y por más que tu previenes e impides, siempre llega un atentado, uno en decenas que sí les funciona y ese que funciona es el que estamos viendo en este momento.

Por supuesto que las medidas se van a incrementar en aeropuertos y en sitios muy concurridos pero es complicado. Por ejemplo, piensa en el metro, imagínate el metro de una ciudad europea. Tendrías teóricamente que revisar a cada uno de los pasajeros del metro del mismo modo y al mismo nivel como revisas a la gente que se sube a un avión y entonces es imposible impedirlo.

Y luego dices, si lo haces en el metro entonces después tienes que irte a los supermercados y hacer lo mismo, a los centros comerciales y hacer lo mismo, a los cines y hacer lo mismo. Es imposible, estos se conocen como los ‘blancos suaves’ o ‘blandos’, es decir, son los blancos que son simples y sencillos, una plaza pública, un centro comercial. Es muy difícil que una situación así sea impedida del todo.

Sopitas.com: ¿Cómo afecta el hecho de que Europa cierre fronteras ante este panorama?

MM: Lamentablemente aquí lo que vamos a ver es que las primeras víctimas, además de los que pierden la vida y los heridos, son también, por ejemplo, los refugiados.

Ellos están buscando huir de la guerra y de la violencia y que en este momento van a encontrar más puertas cerradas, sin lugar a dudas. Sin embargo, y hay que entender y vale la pena mencionar esto, que la mayor parte de este tipo de atentados como el que estamos viendo son perpetrados por ciudadanos que ya son ciudadanos europeos.

Ciudadanos cuyas familias proceden algunas de ellas de Marruecos, del norte de África, de Turquía, pero que ya son ciudadanos del país al que están atacando. Entonces, por más que cierres las fronteras, ya tienen al enemigo en casa. Se vuelve más complicado. Definitivamente una de las acciones que toman es cerrar las fronteras, incrementar la seguridad en aeropuertos y demás.

Sopitas.com: ¿Cómo interpretar estos ataques y además el lugar en el que se perpetraron?

MM: Son estrategias que utilizan este tipo de organizaciones poderosas, como ISIS, para atraer la atención. Obviamente el hecho de atacar una capital europea que es, además, el corazón de la Unión Europea.

Es decir, París tiene un símbolo, Londres tiene un símbolo, Madrid de la misma forma. Pero Bruselas es la capital de la Unión Europea. Entonces sí es atacar el corazón y esto trae la atención mediática, la atención de los políticos, todo mundo está conectado para ver lo que está pasando.

A través de ese estado de conmoción la organización logra transmitir el mensaje que busca transmitir. Coloca a toda la sociedad en estado de shock y entonces transmite el mensaje que quiere.

El mensaje es ‘no importa cuánto me ataquen, no importa cuánto me bombardeen o cuántos países estén en contra mía. Yo puedo extender mis tentáculos al corazón de sus sociedades y atacarlas desde adentro’.

Esto genera una sensación de omnipotencia, omnipresencia. ISIS parece la organización que todo lo puede y puede atacar en donde quiere, a quien quiere y cuando quiere. Sus tentáculos pueden llegar a donde sea. Eso es básicamente lo que ocurre.

Sopitas.com: Para finalizar, ¿por qué los terroristas parecen haberse establecido en Bélgica?

MM:Bélgica es una cuna de actividad yihadista. Desde hace muchos años hay un porcentaje importante de población musulmana que procede de países diversos. Estamos hablando de 6% de la población.

Esto no significa que todos los musulmanes sean así, pero sí significa que dentro de ese gran grupo de musulmanes que reside en Bélgica, algunos comienzan a radicalizarse y a confluir con las doctrinas y la ideología de organizaciones extremistas como el Estado Islámico.

En ese país junto con otros países europeos, se trata de sectores de la sociedad que no se han podido integrar exitosamente. Se sienten excluidos, se sienten marginados.

Dentro de todo ese sector, un pequeño porcentaje de gente se comienza a radicalizar y encuentran estas organizaciones el caldo de cultivo para reclutar. Así es como justamente Bélgica es per capita el país del que más han salido en occidente combatientes que han ido a parar a las filas de ISIS en Siria, y en Irak.

Sin duda este conflicto dará mucho de que hablar sobre los días siguientes, esperemos que el discurso del odio no afecte a personas inocentes que escapan de esta misma violencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook