“El final ya estaba decidido desde antes de iniciar una carpeta de investigación”. Con esta frase casi casi de película, Mauricio Toledo pidió chance para separarse del cargo como Diputado Federal, horas antes de que se confirmara su desafuero por acusaciones de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía de la CDMX tiene un pendiente con el exdelegado de Coyoacán —además del caso del diputado Saúl Huerta, acusado de violación— y le siguió los pasos hasta la Cámara de Diputados, donde este 11 de agosto se aprobó iniciar una acción penal en su contra.

mauricio-toledo-desafuero-coyoacan
Foto: Diego Toledo-Cuartoscuro.

Y mientras la Fiscalía chilanga avanza en este asunto, recordemos quién es Mauricio Toledo y toda la polémica que gira a su alrededor.

Mauricio Toledo

El licenciado en Derecho por la UNAM ha sido diputado local, federal y hasta delegado de Coyoacán.

En 1994 inició su carrera política en las filas del PRD y justo con este partido logró cosas bien importantes como la jefatura de Coyoacán (2012-2015).

mauricio-toledo-pt-desafuero-coyoacan
Foto: Adolfo Vladimir-Cuartoscuro.

Toledo ha sido diputado local en el periodo de 2006-2009, en Ciudad de México y Federal en los periodos 2009-2012, 2018-2021 y, ¿qué creen? También ganó una diputación para el periodo 2021-2024, gracias a una alianza entre el PT, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sin embargo, el patrimonio acumulado en todos estos años de saltos entre Congresos local y Federal y su gestión como delegado nomás no le cuadra a la Fiscalía de CDMX, que abrió investigación porque los ingresos de Toledo no machan con sus propiedades.

Y ahí hay algo sospechoso, de acuerdo con la Fiscalía.

 Presunto Enriquecimiento ilícito

El 4 de septiembre del año 2020 el fiscal para la investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del ex jefe delegacional de Coyoacán en el cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos manifestados como servidor público“.

La investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) lleva algo de tiempo, desde 2020 porque la fiscalía ha dicho que Mauricio Toledo no ha podido demostrar de dónde proviene tanta lana, si con su salario como funcionario público, no pudo acumular tanto.

mauricio-toledo-desafuero
Foto: @ErnestinaGodoy_

¿Qué tanto es ‘tanto’? Las autoridades sostienen que el exdelegado de Coyoacán ha usado prestanombres para esconder sus bienes y que estos ascienden a 20.8 millones de pesos, aunque Toledo ha dicho que son 9.4 millones.

La diferencia de 11.4 millones de pesos le hizo ruido a la Fiscalía, por lo que pidió el desafuero del ex diputado local para iniciar las investigaciones en forma.

Toledo se defiende

La tarde de este 11 de agosto, Toledo pidió permiso para separarse del cargo —por tiempo indefinido— como diputado Federal del PT. ¿La razón?

El exdelegado dice que toda esta investigación está amañada, que obedece a un asunto político más que jurídico y que en todo el proceso, las autoridades de CDMX se han saltado la presunción de inocencia. Pero lo que es un hecho es que los recursos jurídicos se le están acabando a Toledo. Una jueza Federal bateó la solicitud de amparo para detener el desafuero por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Y hoy sabemos que la Cámara de Diputados ya le puso fin a este caso, quitando el fuero a Toledo, quien esperaba quedarse en la Cámara Baja otro rato —para el periodo 2021-2024, luego de ganar una diputación… ¡por Puebla!

Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, ganó diputación por Puebla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook