Burning Man se ha convertido en uno de los festivales más importantes y esperados desde hace ya algunos años. Su espíritu ecléctico, artístico y libre hace que se reúnan las personas más extravagantes e imaginativas para convivir en una de las mejores fiestas del planeta. Por esto mismo, siempre se encuentran las mejores muestras de creatividad, ya sea en los atuendos de los asistentes o en los carros que se arman únicamente para el festival que se lleva acabo en la ciudad de Black Rock, en el desierto de Nevada.

Sabemos que se trata de LA fiesta y por eso te queremos presentar Mayan Warrior, una idea que complementa este evento y hecha en México.

2Mayan Warrior es un carro que se creó específicamente para Burning Man, en él se presentan diferentes artistas de música electrónica durante la semana que dura el festival y por lo que se ve, la fiesta se pone increíble ahí. Fue diseñado por Chris Culpo y Pablo González Vargas y construido por un equipo conformado en su gran mayoría por mexicanos.

Uno de sus creadores, Pablo González Vargas, tiene ya buena experiencia en la producción de eventos, por lo que su inquietud por hacer este artcar fue muy natural, como él mismo nos cuenta:

“Fui a Burning Man por primera vez en 2011 y como es un festival donde todo mundo colabora para que suceda, la verdad fue este impulso natural de llevar algo de México porque el festival es internacional, hay gente que lleva proyectos desde Europa y de todo tipo de proyectos, pueden ser libros, pueden ser clases o pláticas o hasta un artcar ,que es lo que hago yo, y al ver que hay de todos menos de México como que surgió el impulso que tuviera que ver con el país y la cultura, obviamente dándole un twist para el festival”.

Asimismo, fue fabricado en México y es aquí su país de residencia, por lo que tiene que ser transportado por carretera cada año hasta el desierto de Black Rock, Nevada y de regreso. Mayan Warrior cuenta con 70,000 watts distribuidos en 2000 LEDs, mide 15 metros de largo y casi 7 metros de alto, cuenta con 20 subwoofers, 12 PAs y 16 bocinas y proyectores láser. El diseño está basado en una máscara de guerra de origen maya y en ilustraciones de Kukulkán para el “cuerpo” del carro. Su elaboración tomó más de un año y medio, y su operación y preparación han requerido de un equipo de más de 30 personas, también mexicanos.

IMG_4902

 

IMG_6717

A su vez, Mayan Warrior no es únicamente el carro, sino que engloba a una comunidad de artistas que forman parte de las actividades alrededor de él, no sólo dentro de las fiestas del Burning Man. Pablo nos cuenta que la cabeza de Mayan Warrior fue pintada por Alex Grey, reconocido pintor de la escena psicodélica, a quien le interesó el proyecto: “no nos cobró nada, le llevamos la cabeza a Nueva York a su casa para que la pintara y le puso ese grano de arena al proyecto”.  A su vez, Rebolledo y Damián Romero (MUTEK) son los encargados de la curaduría de actos que se presentan en el artcar.

Para la edición de este año, contaron con la participación de actos como Zombies in Miami, Lovefingers, Damián Romero y Rebolledo, por mencionar a algunos, además de que se montó un campamento a su alrededor.

“Hay tanta oferta de cosas en Burning Man… que lo que hacemos cada año es llevar lo que está sucediendo en México en la escena musical de productores/DJs. En México hay una efervescencia de talento musical fuerte (…) Es también un buen escaparate para los productores y DJs que llevamos”.

Aquí pueden escuchar el setlist de este año:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/169374682″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

image1

La primera versión del carro salió a la luz en 2012 y poco a poco ha ido evolucionando y creciendo más. Para el 2015 se planea que aumente en luces y sonido “se están empezando a juntar piezas, el tema es que sea más colaborativo y da para empezar a hacer un proyecto que yo creo que tendrá algunas “bajadas”, queremos hacer algo en Tulum para el 2015″, por lo que habrá que estar atentos a las actividades del próximo año y también esperar que pronto armen una fiesta aquí en México. El proyecto ha sido rentado para EDC en las ediciones de México y Las Vegas.

“Queremos que sea una plataforma para impulsar el talento mexicano y que sea un escaparate donde la gente sepa que puede descubrir cosas nuevas y que sean actuales. Ésa es la intención: hacer que el talento mexicano brille en esta escena de afuera”.

Es grato ver cómo el ingenio y el talento mexicano nos puede representar magníficamente a nivel internacional y en eventos tan reconocidos, con una creación que lleva la esencia mexicana con elementos muy actuales.

1

4 3

Y por si todavía no se les llena la sangre de orgullo, alegría y ganas de fiesta, he aquí un video:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook