Noticia triste en el mundo del arte, el performance y de la música electrónica. Uno de los proyectos más conocidos de nuestro país acaba de llegar a un trágico final. El famoso art car —una especie de escenario rodante— llamado Mayan Warrior se incendió completamente en una carretera de México.

Después de más de 10 años de sonar por todo el continente, el Mayan Warrior se prendió en llamas mientras viajaba a su próximo show en Punta Mita, Nayarit.

mayan-warrior-escenario-carro-burning-man-incendio-3
Se incendia la instalación artística mexicana // Foto: Mayan Warrior en IG

De acuerdo con unas fotografías que compartieron sus creadores, el escenario rodante, famoso por sus presentaciones en el festival de Burning Man, quedó completamente en cenizas. “Tendremos que despedirnos de nuestro querido art car”, escribieron en las redes sociales de su página oficial.

Se incendió el Mayan Warrior

Aunque no existen muchos detalles de las condiciones que originaron el incendio del Mayan Warrior, las fotografías compartidas en redes sociales muestran que del escenario rodante no queda más que el esqueleto.

mayan-warrior-escenario-carro-burning-man-incendio-2
Se incendia la instalación artística mexicana // Foto: Mayan Warrior en IG

Para los que habían visto fotografías —o lo habían visto en vivo—, seguro recuerdan que esta instalación artística montada en un camión cargaba con 2 mil luces, gigantescas bocinas, proyectores láser y hasta sacaba fuego.

“En las últimas horas he sentido una montaña rusa de emociones: desde tristeza, shock o devastación hasta una inmensa gratitud, mientras recuerdo lo que significa la familia para mí”, escribió en la página oficial de la instalación artística Pablo González Vargas, uno de los diseñadores y fundadores del proyecto.

En el mismo mensaje, recordó que esta instalación artística también había dejado “incontables momentos de risa, emoción, baile y conexión”.

mayan-warrior-escenario-carro-burning-man-incendio-1
Se incendia la instalación artística mexicana // Foto: Mayan Warrior en IG

A través de sus redes sociales anunciaron que este incendio será el fin del Mayan Warrior, pero que seguirán colaborando juntos. “Creemos que es en estos momentos no planeados que el Universo planta semillas de crecimiento”, escribieron. “Solo el tiempo dirá cómo se verá nuestra siguiente expresión artística”.

Al mismo tiempo, anunciaron que organizarán tres eventos de despedida al Mayan Warrior en Punta Mita —donde se originó el incendio—, en Nueva York y en Los Ángeles.

La historia del carro mexicano en Burning Man

Como les decíamos, el Mayan Warrior tenía más de 10 años recorriendo el continente. Su historia comenzó en 2011 cuando sus creadores fueron al festival de Burning Man, en Nevada. Inspirados en su aventura, regresarían al año siguiente con una instalación fabricada completamente en México.

El diseño original —que tuvo algunos cambios y actualizaciones en su historia— estaba inspirado en una máscara de guerra de origen maya y en ilustraciones de Kukulkán.

mayan-warrior-escenario-carro-burning-man-incendio-4
Foto del Mayan Warrior en 2022 // Foto: mayan Warrior en Instagram

Se volvió famoso por ser gigantesco. Superaba los 7 metros de alto, 15 metros de largo y, en algún momento, necesitaba más de 70 mil watts para funcionar. (Aquí una entrevista que les hicimos en Sopitas.com hace como 9 años)

Desde entonces, el Mayan Warrior visitaba el festival de Burning Man de manera continua o te lo podías encontrar en México en diferentes tocadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook