Este 22 de septiembre, por medio de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un aumento de 10 millones de la recompensa por información que lleve al arresto y/o condena de Ismael el Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Así la recompensa por el Mayo pasa de 5 millones a 15 millones de dólares.

dea-recompensa-mayo-zambada
Foto: DEA

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Zambada era socio comercial de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, quien está condenado de por vida. El Mayo enfrenta cargos similares a las del Chapo y sus hijos.

El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa“, explica el comunicado. 

El Mayo Zambada

En 2018, durante el histórico juicio en contra del Chapo Guzmán, la defensa del ahora condenado afirmó que en realidad el verdadero líder del Cártel de Sinaloa era Ismael Zambada y que en realidad el Chapo era un “capo menor” inflado para servir de cortina de humo.

“El mundo no se está enfocando en El Mayo Zambada”, lamentó el abogado de El Chapo, quien acusó que desde hace 55 años las autoridades se han hecho de la vista gorda para capturar al verdadero jefe criminal, mientras que a Guzmán Loera lo hicieron escapar repetidas veces de prisión y esconderse por temor a ser asesinado.

“El Chapo” un narco menor, “Mayo” Zambada el verdadero líder: defensa de Guzmán

En mayo de 2019 el hijo del Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla, fue sentenciado a 15 años de prisión en Chicago por conspirar para la distribución de droga en Estados Unidos.

¿Por qué tan poquito?

Recordemos que cuando “el Vicentillo” llegó extraditado a Estados Unidos se enfrentaba a cadena perpetua. Sin embargo, fue uno de los principales cooperantes de la fiscalía para el juicio en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por lo que el juez encargado de su sentencia se vio buena onda y solo le dio 15 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook