Achis, achis, ¿dónde quedaron las energías renovables? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las mayores economías del mundo invierten más en energías sucias que en limpias. Además, advirtieron que se tiene que recortar más de la mitad de la producción de carbón, petróleo y gas en la próxima década para impedir el calentamiento global.

Mayores economías invierten más en energías sucias

De acuerdo con un nuevo reporte de la ONU, el planeta le tiene que bajar a más de la mitad en la producción de carbón, petróleo y gas en la siguiente década, pues así, quizá, tengamos una ligera oportunidad de impedir que el calentamiento global alcance “niveles peligrosos”.

mayores-economias-invierten-mas-energias-sucias
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, la ONU señaló que las mayores economías son las que más invierten en energías más sucias; esto a pesar de que han hecho promesas de que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero. Sí, aún quieren extraer el doble de combustibles fósiles en 2030, lo cual no seguiría el Acuerdo Climático de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit).

De hecho, tampoco se está por cumplir la meta menos ambiciosa, la cual era limitar el calentamiento a dos grados centígrados para finales de siglo respecto a la era preindustrial.

mayores-economias-energias-sucias
Foto ilustrativa: Getty Images.

Deben dejarse de producir gases de efecto invernadero para 2050

Según los expertos en clima, el planeta entero debe dejar de expulsar gases de efecto invernadero a la atmósfera para 2050, algo que solo se puede conseguir con una reducción muy, muy drástica de la quema de combustibles fósiles lo más pronto posible, entre otras medidas.

Al final, el reporte de la ONU indicó que la mayoría de los grandes productores de petróleo, gas y carbón tienen planeado aumentar la producción hasta 2030 o incluso más allá.

contaminacion-aire-combustibles-fosiles
Foto: Getty Images.

Igualmente, como lo decíamos al principio, la ONU declaró las 20 mayores economías industrializadas y emergentes ha invertido más en nuevos proyectos de combustibles fósiles que en energías limpias desde principios de 2020.

“Aún hay tiempo para limitar el calentamiento a largo plazo a 1.5 grados Celsius, pero esta ventana de oportunidad se cierra con rapidez”, comentó finalmente el director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Inger Andersen.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook