Más de dos millones largos de musulmanes llegaron desde el jueves a La Meca para cumplir uno de los cinco pilares del islam, el Hajj, la peregrinación ritual a La Meca al menos una vez en la vida.

Los otros cuatro pilares son: El ayuno o sawm durante el mes de Ramadân, La shahada: profesión de fe, salat: la oración ritual, zakâT: la limosna.

Este año la peregrinación se da en un momento de tensión ya que Arabia Saudita decidió unirse a la coalición de Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria, lo que hace pensar que ISIS puede enturbiar la peregrinación.

Además, este año tomaron medidas para evitar el contagio del virus del ébola. De entrada, vetaron a los fieles de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Además, todos los viajeros tienen que completar una ficha médica e informar los lugares que han visitado en las últimas tres semanas.

Esta medida excluye a más de 7 mil musulmanes, del millón y medio de personas que visitan La Meca. Todos ellos han tenido que reunirse en Mina, a 5km de La Meca, para orar durante los cinco días de los rituales de esa visita.

Hay más de 85 mil elementos de seguridad, más de 22 mil médicos y hay dos áreas especiales para controlar a quienes proceden de Nigeria y otros países africanos. Si alguno de los recién llegados genera sospechas, es transferido al hospital Rey Fahd de esa ciudad. Allí y en otros centros sanitarios hay 24 unidades de aislamiento como medida preventiva.

¿Cómo es una peregrinación a la Meca?

  • Antes de comenzar la peregrinación, hacen un declaración de intención que demuestre su pureza, en la que todos visten de blanco ihram, no pueden usar colonia ni aceites y el baño está permitido pero sin jabones perfumados; no pueden mantener relaciones conyugales, ni afeitarse ni cortar las uñas. Las mujeres, llevan descubierta durante la peregrinación. Tienen prohibido matar o cazar, pelearse y discutir.
  • Mina y Arafat: Primero, los peregrinos se trasladan a Mina el día 8, una vez aquí deberán esperar hasta el amanecer del día siguiente para trasladarse hasta el valle de Arafat, donde se arrepienten de sus pecados.
  • Los peregrinos se trasladan a Muzdalifa para pasar la noche, donde deberán reunir entre 49 y 70 piedras.
  • Lapidación del Diablo: Este ritual, consiste en el lanzamiento de siete piedras contra el mayor de los tres pilares y que simboliza al diablo, desde el 2004 se optó por cambiar los pilares por largos muros.
  • Sacrificio de un animal: puede ser un cordero o una oveja, cuya carne se distribuirá entre los pobres, en la actualidad compran certificados antes de la peregrinación para que en la fecha prevista se sacrifique un animal en su nombre, los hombres cortan sus barbas y las mujeres se cortan un mechón de pelo.
  • Tawaf: los peregrinos regresan a La Meca, entran a la Gran Mezquita (Masjid al Haram) y dan siete vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj en torno a la Kaaba. Al inicio de cada vuelta deben besar y tocar la Piedra Negra, después beben agua de Zam Zam y al final hacen un recorrido por las colinas de Safa y Marwa y regresan, completando el circuito en siete ocasiones.
  • En los dos días siguientes, los peregrinos se trasladan a Mina, donde realizan cada día el ritual de la lapidación del diablo.
  • El último día de la peregrinación realizan un último ‘tawaf’ de despedida y piden su perdón a Alá.

En el interior de La Meca, durante toda la ruta de la peregrinación, grupos voluntarios y organizaciones caritativas locales están facilitando geles desinfectantes para las manos (sin perfume) y mascarillas para reducir el riesgo de transmisión. Los ulemas también dan recomendaciones sobre cómo prevenir el contagio.

Arabia Saudí sufrió la primavera pasada un brote del coronavirus MERS (siglas en inglés del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo) y aunque sólo existe sospecha de que un saudí falleció de ébola el pasado agosto, de los 750 casos de MERS que desde 2012 se han producido en el país, 319 han sido mortales.

Vía: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook