Lejos de la polémica de las fotos de Hugo López-Gatell en una playa de Oaxaca y ya entrados al trabajo de la Secretaría de Salud (SSa) en torno a la campaña de vacunación, en la confe vespertina del 4 de diciembre, el director de Prestaciones Médicas del IMSS le dio seguimiento al caso de una médica que tuvo reacciones adversas tras ser vacunada en Coahuila. ¿Qué sucedió? y ¿a qué se debió esta reacción?

En palabras de Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la médica de 32 años de edad tuvo una reacción alérgica a la vacuna —o bueno, en primera instancia porque las autoridades sanitarias aún están tratando de confirmar qué causó las convulsiones y la disminución de fuerza muscular en la joven, cuya reacción podría estar relacionada con antecedentes de alergias e infección.

El caso en Coahuila

En este caso detectamos un efecto adverso en una doctora de 32 años, que es médico internista, reportó que era alérgica a las sulfas y tiene antecedentes familiares de alergias, esto fue después en el interrogatorio, cuando se hizo la historia clínica, y refirió infección por COVID-19 en abril de 2020 y había reportado infección respiratoria aguda, posiblemente relacionada con eventos en el mes de agosto“, explicó Víctor Hugo Borja para después contar que la médica fue vacunada el 30 de diciembre contra el coronavirus, por ahí de las 9:30 de la mañana.

20 minutos después de la vacuna, la médica internista presentó una reacción alérgica que se caracteriza por hinchazón de la lengua, labios, rahs en cuello y pecho. “Se llenó de ronchitas”.

medica-vacuna-pfizer-reacciones-adversas
Foto: Cuartoscuro.

Y pues todo esto fue observado en el área de vacunación —donde se supone debe permanecer el personal médico tras ser vacunado. En este sitio, un médico le dio un medicamento para que se recuperara de los síntomas.

¿Qué pasó después? A las 11 de la mañana, la médica internista regresó a su trabajo y ahí fue donde tuvo la primera convulsión, por lo que fue llevada a Urgencias, en el hospital donde labora en Monclova.

La relatoría de Víctor Hugo Borja detalla que el 31 de diciembre la médica presentó convulsiones, ya hospitalizada y ante esta situación —para completar el diagnóstico— fue llevada a la UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad) 25 en Monterrey, Nuevo León.

No fue la vacuna: SSA revela lo que ocurrió con la doctora de Coahuila

Ya en la UMAE, la médica volvió a tener convulsiones el 1º de enero y con el intercambio de plasma, pudo mejorar y compensar la debilidad de la fuerza muscular.

¿Cuál fue el diagnóstico de los médicos?

El diagnóstico en ese momento fue de una reacción alérgica a la vacuna, eso está confirmado, la reacción alérgica, lo que no está confirmado es esa otra reacción que llevó a las convulsiones y a la disminución de fuerza muscular“.

Es decir, de acuerdo con Borja, la primera reacción se debió a una alergia que está relacionada a la vacunación e inmunización —por lo pronto, los médicos estudian el caso de encefalomielitis aguda. Se trata de un Esavi, va de  nuevo: la respuesta a la vacunación e inmunización.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, aún falta por confirmar qué ocasionó la serie de convulsiones.

Y mientras eso sucede, la médica sigue bajo tratamiento especializado en la UMAE 25 de Monterrey, presentando mejoría en su salud, de acuerdo con Borja.

Este caso fue reportado por medios a nivel nacional e internacional por las características de la reacción y porque se trata de algo no visto en el estudio de Pfizer y BioNTech —que habían registrado otro tipo de reacciones a la vacuna. También se trata de un caso extraordinario en medio de la aplicación de casi 40 mil vacunas en México hasta el momento.

Es por ello que Borja terminó con su relatoría con el mensaje de que quienes tengan historial de reacciones alérgicas graves —”no cualquier reacción alérgica”—, lo hagan saber antes de recibir específicamente la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook