Foto: Cuartoscuro

No fue la vacuna: SSA revela lo que ocurrió con la doctora de Coahuila

La Secretaría de Salud ha dado más detalles sobre el caso de la doctora en Coahuila que sufrió reacción adversa a la vacuna de COVID-19.

Luego de que se diera a conocer el caso de la doctora de Monclova, Coahuila, que sufrió una reacción adversa grave a la vacuna contra el COVID-19 creada por Pfizer y BioNTech, la Secretaría de Salud publicó un comunicado donde detallaba más sobre este caso. El primero en su tipo dentro de nuestro país.

Hace unas horas se dio a conocer el caso de Karla Cecilia Pérez Osorio, médica internista del Hospital General de Zona número 7, en Monclova, Coahuila, que actualmente se encuentra en el área de terapia intensiva de un hospital del IMSS en Nuevo León, donde se le atiende por los síntomas que presentó después de recibir la dosis contra el coronavirus.

Foto: Especial

El caso de la doctora Karla Cecilia dio mucho de qué hablar

De acuerdo con el testimonio que dio la prima de la doctora, Carolina Rivas, al portal LatinUs, Pérez Osorio fue vacunada el pasado 30 de diciembre y horas después comenzó a presentar parálisis en el cuerpo y convulsiones. Un neurólogo le diagnosticó mielitis transversa, por lo que sugirió que la llevaran a un hospital donde le brindaran la atención necesaria.

A pesar de que la intención de la familia de la doctora nunca fue causar pánico o desestimar el efecto de la vacuna contra el coronavirus, muchas personas comenzaron a tener un poco de miedo ante las reacciones graves que la dosis de Pfizer y BioNTech podría generar en la población. Las cuales, como en el caso de la doctora, sólo se llegarían a presentar en el 1% de la población.

Foto: Getty Images

La Secretaría de Salud detalló lo que ocurrió con la doctora de Coahuila

La Secretaría de Salud informó sobre la posible causa que llevó a Karla Cecilia Pérez Osorio a tener una reacción grave tras recibir la vacuna contra el coronavirus. Y es que al parecer la doctora cuenta con antecedentes de alergia que contribuyeron a la encefalomielitis que se le diagnosticó.

La dependencia detalló a través de un comunicado que la doctora presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, media hora después de ser vacunada. “La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna”, indicó.

pfizer-vacuna-alergicos-reacciones-adversas

Foto ilustrativa: Getty Images.

Al parecer fue el antecedente a una reacción alérgica

La SSA también menciona que el diagnóstico inicial de la doctora es encefalomielitis, y aunque por el momento se reporta estable sin presencia de crisis convulsivas, las autoridades sanitarias ya se encuentran investigando lo ocurrido ya que la doctora cuenta con un antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, el cual llega a ser mortal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esa reacción alérgica se caracteriza por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica, entre otras cosas, por lo que la vacuna en sí pudo no ser la culpable: “Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna”, se lee en el comunicado.

Foto: Getty Images

Autoridades Sanitarias ya estudian el caso

“La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada”, afirma la SSA, detallando que se aplica un tratamiento para reducir el riesgo de posibles secuelas.

Todo se lleva a cabo bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien está investigando el caso junto a autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), y el IMSS.

Doctora es hospitalizada por sufrir reacción adversa grave de la vacuna contra COVID-19

Top Relacionadas