Recientemente fueron localizadas y decomisadas 71 cajas de cartón con al menos 14 mil 250 frascos de medicamentos falsos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron este cargamento en la colonia San Antono Xahuento, municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Se trata de frascos de ungüentos y bálsamos que estaban etiquetados con marcas registradas falsas.

Foto: Merca2.es

Todos los medicamentos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación.

¿Esto qué implica? Se trata de delitos relacionados con la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual de nuestro país. Sin embargo es un poco más complejo.

Foto: Gobierno de México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprar y consumir medicamentos falsos implica un riesgo para la salud de la población.

La variedad de productos falsificados ha aumentado a la par de la difusión del comercio por internet, situación que implica un número no conocido de fármacos vendidos.

Un estudio de la organización internacional revela que en más del 50% de los casos, se comprobó que los medicamentos adquiridos a través de un sitio web sin domicilio social declarado, eran productos falsos.

Foto: OMS

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada 10 medicamentos que se ofrecen en México son robados, caducos, falsificados, recuperados o elaborados sin requerimientos mínimos de calidad.

Tomando en cuenta estas cifras, México se posiciona como el sexto país en el mundo en vender más medicamentos ilegales. Estamos solo por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook