Con el repunte de contagios de COVID, seguramente muchas personas están leyendo esto desde sus casas mientras se echan un round con la enfermedad o conocen a alguien que ande en situaciones similares. Al respecto, les tenemos “Información que Cura” sobre cómo tratar los síntomas y todo, con las recomendaciones de la UNAM.

Conociendo la tendencia mexicana a automedicarse o echarse pastillas con la idea diciendo: “para algo servirán”, mejor dieron una lista de qué medicamentos NO tomarnos si andamos enfermos de COVID. 

aislamiento-actualizacion-secretaria-salud-cuantos-dias-encierro-covid-omicron-7-14-nueva
Foto: Pexels

La gran mayoría de estos medicamentos sirven, en realidad, para el tratamiento de otras enfermedades. Otros son antibióticos —que están creando un serio problema en el mundo, digno de platicarse a profundidad— y algunos son pastillas que nada tienen que ver con los síntomas en cuestión, pero seguro que las tenemos en las casas.

Dice la UNAM que no hay que entrarles es “para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones”, entonces mucho ojo con andarse embutiendo el pastillero del buró si estamos luchando contra el COVID.

Ahora sí, a lo importante:

¿Qué medicamentos NO tomar si tienes COVID?

La lista es breve, tampoco es como que necesitábamos tener una lista gigante, pero ahí les van las recomendaciones de la UNAM. 

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Los antivirales que aparecen en la lista, en su mayoría, son para tratar la influenza, entonces no sirven si tienes COVID. Del mismo modo los antigripales que fácilmente podríamos encontrar en la farmacia, tienen un efecto limitado —por no decir nulo— con la enfermedad que andamos atravesando.

covid-prueba-jalisco-nariz
Foto: Cuartoscuro

¿Qué sí podemos tomarnos si tenemos COVID? Pues la UNAM tiene dos recomendaciones.

Siempre y cuando los síntomas sean leves, recomiendan paracetamol para controlar la fiebre e ibuprofeno para alivianar las molestias. Y aunque no forma parte del tratamiento oficial, también podríamos también recomendar buenas series de televisión para pasar el rato. Acá tenemos una lista por si andas en busca de algo bueno qué chutarte en estos días de encierro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook