¿Y luego? En el contexto de la lucha de padres de familia por la falta de medicamentos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, admitió que el gobierno de México solo compró medicamentos oncológicos que garantizan el abasto de los próximos 3 meses.

De acuerdo con el funcionario de Salud, esto ocurrió debido a que nivel internacional la producción de las empresas es limitada.

hospitales-neurologia-jorge-alcocer
Foto: Cuartoscuro.

Estos medicamentos para el cáncer van a dirigirse a toda la población que se encuentre en los estados que se sumaron a la compra consolidada de fármacos y a los que firmaron convenios de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

¿Y cuando se acaben?

De acuerdo con el funcionario Alcocer, pasado el periodo de cobertura con lo que se tiene comprado se seguirá el proceso convencional de compra (licitaciones), en caso de que no se consolide rápidamente, la compra volvería a ser internacional.

Explicó que a pesar de esto actualmente estamos en un “periodo de abasto mayoritario” por lo que no habrá un desabasto de medicinas.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se han invertido 91 millones de pesos para comprar medicamentos contra el cáncer, específicamente para 21 productos.

Los países de los que provienen son Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos. Aseguró que con ello se ahorró un 5% en comparación de compras anteriores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook