Y mientras los aficionados de los Pumas estaban echando “goyas” sin sana distancia, en la conferencia que diariamente se ofrece en Palacio Nacional para informar del COVID-19, los especialistas echaron datos e información que hace ver que la situación en la CDMX está empeorando (y gacho).

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) señaló que la CDMX está llegando a niveles de contagios parecidos a los de Chihuahua, Durango y Coahuila… entidades que ya han regresado a rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico (al menos las dos primeras). Es decir, estados que están en situación de alarma ante la pandemia.

contagios-covid-19-cdmx-
Foto: Cuartoscuro

Por lo anterior, señaló López Ridaura, las autoridades de Salud de la CDMX han comenzado a ver cómo le hacen para aumentar la capacidad de los hospitales… lo cual no se limita a dar camas, sino equipos, enfermeras y especialistas que atiendan a los pacientes COVID-19. Para esto último, informó el funcionario, llegarán a la Ciudad de México (sino es que ya están) varios médicos provenientes de Campeche, entidad que desde hace rato está en semáforo verde.

“Entonces, en este esfuerzo, que es un esfuerzo que estamos para apoyar a estas entidades, en este caso especialmente de la Ciudad de México, el gobierno de Campeche (…) facilitaron que podamos mover un número, 24, 25 personas médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, algunos especialistas que vienen del estado de Campeche.

quisko-covid-19-cdmx-colonias
Foto: Cuartoscuro

La CDMX con 50% (o más) de saturación en hospitales

De acuerdo con López Ridaura, se espera que en los próximos días se dejan caer más profesionales de la salud provenientes de entidades en las que hay poca carga de trabajado derivada de la pandemia. Caso de Campeche y también de Chiapas y Veracruz. De hecho, según informó el titular del CENAPRECE, el IMSS ya está solicitando voluntarios.

Ayer, en la CDMX se reportaron 2 mil 591 casos nuevos de COVID-19, para un acumulado de 232 mil 9. Lamentablemente, en las últimas 24 horas se registraron 42 defunciones. Según lo dicho por Ridaura en la conferencia en Palacio Nacional, la CDMX y entidades como Zacatecas y Baja California reportan ocupaciones hospitalarias que ya están por arriba del 50 o 60% de la capacidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook