Por medio de una carta dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como al subsecretario, Hugo López-Gatell, los Médicos Residentes y Médicos Internos de Pregrado del Hospital General Regional No. 72 del IMSS en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, solicitan entre otras cosas una disculpa pública por parte del director del Instituto, Zoé Robledo.

¿Por qué?

Ante la denuncia de un brote de coronavirus surgido en el hospital de Tlalnepantla, el funcionario Robledo salió a desmentir la información y aseguró que sí había contagios pero que no surgieron dentro la unidad hospitalaria, sino por causas externas.

clinica-imss-tlalnepantla
Foto: Latin US/ Hospital Regional No. 72 del IMSS 

Esta afirmación es desmentida por los médicos en la mencionada carta y explican que el brote sí surgió al interior del hospital y que se propagó debido a la falta de equipo de protección personal, falta de atención por parte de los superiores y falta de espacios designados para atender a pacientes con coronavirus.

Por lo anterior piden una disculpa pública por parte de Zoé Robledo ya que afirman, “negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos“.

¿Cómo comenzó todo?

Los médicos residentes e internos de pregrado explican que el 24 de marzo ingresó al servicio de Medicina Interna una paciente de 60 años, diabética, hipertensa y con una aparente fibrosis pulmonar por artritis reumatoide.

Esto a pesar de que previamente se había establecido que ningún paciente con patología pulmonar subiría a piso. Lo más grave del asunto es que desde su ingreso en urgencias se manejó como un caso sospechoso para COVID-19.

Antes de continuar es importante mencionar que ese hospital en Tlalnepantla fue considerado en la lista de Unidades Médicas de Segundo Nivel para atender a pacientes con coronavirus.

imss-baja-california-sur-coronavirus
Foto: IMSS BCS

Cuando la paciente es recibida en Medicina Interna, presentaba un cuadro de insuficiencia respiratoria severa y, ya que los insumos de protección personal se habían negado al piso porque se suponía que el manejo de estos pacientes sería solo por urgencias, un médico residente –que actualmente tiene coronavirus– y uno de base tuvieron que realizar maniobras de manejo avanzado de vía aérea sin ninguna protección. 

A partir de ese momento, casos similares de pacientes con diagnósticos de neumonías atípicas, neumonía adquirida en la comunidad, etc. comenzaron a llegar al piso de Medicina Interna aún cuando seguía la negativa para darles recursos de protección personal.

El argumento era que ninguno cumplía con los criterios para ser manejado como paciente potencial de riesgo.

equipo-proteccion-personal-medicos
Foto: Capital México

Los médicos solicitaron en varias ocasiones que se les tomaran las muestras para confirmar casos sospechosos pero no se les tomó en cuenta. El Jefe del Servicio de Medicina Interna afirmó que como médicos residentes en formación no eran capaces de realizar el diagnóstico y distinguir a estos pacientes.

Debido a esto, los médicos residentes e internos de pregrado empezaron a comprar por su cuenta cubrebocas, mascarillas, guantes, etc.. La carta señala que incluso de les prohibió usar pijamas quirúrgicas y mascarillas para no alarmar a la población.

A los pocos días uno de los médicos comenzó a presentar síntomas y de ahí se presentó en la mayoría. Al reportarlo a los superiores, la sugerencia fue acudir a las Unidades de Medicina Familiar solo en los casos en que realmente se sintieran muy mal.

prueba-coronavirus-mexico-precio-hospital-privado-cuando-como-donde-02
Foto: Shutterstock

Al 30 de marzo, cuando por fin el servicio de Epidemiología del turno matutino accedió a tomar muestras, más del 75% de los médicos residentes de Medicina Interna ya presentaban síntomas. La cosa es que ellos mismos tuvieron que hacerse las pruebas sin ningún equipo de protección.

Cuando se tuvieron los resultados resultó que 19 de los 26 médicos residentes salieron positivos a coronavirus y tres internos de pregrado.

La indicación fue que se fueran a sus casas para aislarse y recuperarse ya que, al volver, ya serían inmunes y podrían comenzar a valorar pacientes en urgencias y en otros pisos con casos sospechosos.

¿Qué es lo que piden?

Además de la disculpa pública del director del IMSS, Zoé Robledo, los médicos residentes e internos de pregrado exigen:

  • Material de protección, higiene y limpieza para todo el personal que esté expuesto a la zona de hospitalización, urgencias y consulta
  • Ampliación de espacios de trabajo para los Médicos Residentes de Medicina Interna
  • Mejora en las condiciones de trabajo de todos estos médicos en las áreas de Cirugía General
  • Que esta situación no se reproduzca en otros hospitales, que se aprenda de los errores para evitar que trabajadores de salud enfermen

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook