Lo que necesitas saber:

Lamentablemente, durante el Medio Maratón de Guadalajara se registró un incidente en el que un corredor fue derribado por una moto.

Un día después y en medio de los reclamos de la gente, los organizadores del Maratón y Medio Maratón de Guadalajara compartieron un comunicado sobre el caso de un corredor de élite que fue derribado por una moto durante la competencia de este 2024.

En redes ha circulado el video del momento en que un motociclista —que llevaba a otra persona a bordo en la moto— derriba al corredor.

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga
Foto: @xega.zepeda

Y esto lo confirmó el mismo corredor Isra Oropeza, quien en una publicación en redes agradeció el apoyo de la gente que le ayudó durante el accidente, pero también explicó que no se había caído, sino que había sido derribado por una moto de alta cilindrada.

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga

“Quiero agradecer a todas las personas que me apoyaron durante el incidente que pasó del km 19/20, no me caí, un motociclista me aventó con un vehículo de alta cilindra, aunque siento tristeza porque venía haciendo una buena competencia, estoy consciente que pronto saldré de esto y volveremos a dar una buena competencia”.

Aquí parte del testimonio compartido por el corredor de élite Isra Oropeza, quien se ha echado unos buenos kilómetros en carreras importantes de Jalisco.

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga
Foto: @MaratonGDL/

Una de las cosas que ha causado más indignación es el hecho de que el motociclista no se detuvo para ayudar al corredor de élite —la moto en cuestión se distinguía por llevar un cartel naranja con el número 11.

Justo por esta razón, la gente ha compartido el video en redes en busca de una respuesta por parte de las autoridades o de los organizadores de este medio maratón de 21 km, que se llevó a cabo el domingo 25 de febrero en Guadalajara, Jalisco —y cuya ruta fueron avenidas importantes como Calzada Lázaro Cárdenas, Chapalita, De las Rosas o avenida Mariano Otero.

Y… como les contamos al inicio de la nota, el Maratón y Medio Maratón salió a dar algunos detalles del estado de salud de Isra Oropeza.

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga
Foto: Captura de pantalla.

Sin embargo, no habló sobre el motociclista ni tampoco explicó cómo van a mejorar las garantías de seguridad para que corredores y corredoras puedan competir en un maratón sin el riesgo de otros vehículos en plena ruta.

La explicación del Comité organizador

La tarde de este 26 de febrero, después de que el video que les mencionamos se hiciera viral y todo mundo reclamara, el Comité organizador del 21k de Guadalajara publicó un comunicado para informar sobre el estado de salud del corredor. Aunque poco habló de las causas del incidente o qué había pasado con el motociclista.

A grandes rasgos, compartió que ya están “tomando las medidas correspondientes”.

El Comité explicó que, después del accidente atendieron, al corredor y se le dieron todos los servicios médicos correspondientes, además de que se descartó cualquier lesión de gravedad.

Y, que en general, los resultados de sus estudios concluyeron que los golpes del corredor no representaban un riesgo a su integridad o su carrera como profesional. Aquí les dejamos el comunicado completo para que le echen un ojo:

Motociclista atropella a corredor en el Medio Maratón de Guadalajara y se da a la fuga
Foto: @MaratonGDL

Y no fue el único de problema de seguridad en el Medio Maratón de Guadalajara

Tal como sucedió con Israel Oropeza, un segundo “incidente” de seguridad pasó casi desapercibido a pesar de lo que grave que fue.

Ese mismo día, dos motociclistas derraparon por las bolsas con agua que se tiran en la carretera tras servir de hidratación a los corredores. Según reportó el buen Jonathan Lomelí, columnista de El Informador, arrollaron a dos corredores.

Medio Maratón de Guadalajara
Accidente en Medio Maratón de Guadalajara

Por fortuna no pasó nada grave en cuanto a lesiones, pero como bien resalta Jonathan, el accidente pasó casi desapercibido.

Una teoría es que la información ha sido tan hermética por la búsqueda de una distinción para el Medio Maratón de Guadalajara:

“El 21K de Guadalajara obtuvo en 2017 la etiqueta Bronce que otorga la World Athletics a carreras con buenos estándares de organización, corredores de alto nivel, calidad y seguridad. En 2018 subió de categoría a la etiqueta Oro, el único en México con esa distinción. Los organizadores buscaban, con esta edición, la codiciada etiqueta Platino, máxima distinción para una carrera. El año pasado se inscribieron 15 mil corredores y este año fueron 21 mil. El medio maratón tapatío celebró así su edición 38. Un logro y un reto cada vez mayor”.

Jonathan Lomelí

Demasiados problemas (y demasiado misterio) para tratarse de un evento tan mediático y de tanta importancia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook