Y, ¿cómo les fue en el primer día de megacorte de agua? Por parte de las autoridades capitalinas, todo estuvo en orden y, de acuerdo con algunos medios de comunicación, el servicio se mantuvo hasta las 18:00 horas en algunas zonas. En contraste, en la zona periférica de Ciudad de México, se reportó que las pipas entregaban agua entre verdosa y café.

De acuerdo con La Jornada, sí se alcanzó a observar una brecha entre el abasto en la zona centro CDMX y su periferia —en donde, con largas filas, los capitalinos esperaban el servicio de las pipas—.

Sin embargo, Reforma reportó que el corte de agua en CDMX y en algunos municipios del Estado de México se vio reflejado en vialidades con menos tráfico —seguramente por el megapuente de los alumnos y alumnas de la SEP, UNAM e IPN—.

El reporte del gobierno CDMX

Según las autoridades locales, se llevaron a cabo mil 360 viajes de pipas. Iztapalapa encabezó el abasto, con 760 servicios, mientras los hospitales y los reclusorios se encuentran en niveles óptimos en cuanto a cisternas y tinacos.

24 horas de operación

Pero esto sólo fue el primer día y, para continuar con la contingencia, se dio a conocer que los operadores de las garzas —donde se dan abasto los autotanques— trabajarán durante las 24 horas, en algunas zonas, de acuerdo con Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México).

“El objetivo es cargar pipas durante la noche para abastecer hospitales y algunas unidades habitacionales, cuyas condiciones de acceso por el día es complicada”, como en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, donde los tanques deben circular en las calles estrechas, informó Sacmex.

Por su parte, Iztapalapa y Azcapotzalco pidieron personal para mantener “activas las garzas durante las 24 horas”.

Se supone que las garzas tiene su cierre de operaciones a las 22:00 horas. Sin embargo, en estas alcaldías estarán abiertas para suministrar instalaciones como hospitales públicos y en lugares donde las pipas laboran durante la noche. Pero esto no va para los vecinos en general.

Las quejas

En el primer día de megacorte, las quejas y denuncias estuvieron presentes. Por ejemplo, en Cuajimalpa, donde vecinos denunciaron a una constructora por romper dos tuberías del sistema Lerma-Cutzamala, desde hace un mes y hasta el día de ayer, en pleno arranque del corte de suministro de agua, no lo había reparado.

Según los vecinos, equivale a tres litros por segundo, 250 mil litros al día que se desperdician. Mientras, en Tláhuac, reporteros de La Jornada dieron a conocer que se registraron largas filas de gente para recibir a las pipas. La sorpresa fue que el agua estaba verdosa, café… Sin embargo, los vecinos no protestaron y se marcharon con su cubeta.

Y en Iztapalapa, la alcalde Clara Brugada explicó que la verdadera alerta comenzará cuando las reservas se agoten y la gente comience a protestar. Por lo pronto, en esta alcaldía se ha blindado el servicio con poco más de 540 viajes durante el primer día.

Hay que recordar que el corte será hasta el 3 de noviembre. Y se restablecerá el servicio de manera paulatina del 3 al 6 de noviembre. Sin embargo, las autoridades han estimado que podría ser antes.

** Foto de portada:Leslie Pérez-El Heraldo de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook