Tras las denuncias y el registro de las separaciones, Melania Trump dejó el silencio y a través de su portavoz rechazó la separación de los niños y sus padres migrantes al momento de tratar de entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

La señora Trump odia ver a niños separados de sus familias y espera que ambos lados del arco político se pongan de acuerdo para lograr una reforma migratoria satisfactoria“, dijo su portavoz, Stephanie Grisham, al explicar que Estados Unidos tiene que seguir las leyes pero también generar empatía.

Ella cree que necesitamos ser un país que siga todas las leyes, pero también un país que gobierne con el corazón“.

Mediante este comunicado, Melania se refirió a la problemática de los niños migrantes y las acciones de “seguridad” y control migratorio que ha llevado a cabo la administración de Donald Tump.

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, un total de mil 995 niños han sido separados de sus familiares al tratar de cruzar la frontera entre México y el país anglosajón.

Sin embargo, el número aumenta si también se toma en cuenta a los migrantes que intentan cruzar por el río.

Niños migrantes Casa Padre
Casa Padre. Foto: Departamento de salud y servicios sociales.

Medios norteamericanos como CNN, han analizado el comunicado de la primera dama y si bien les ha parecido una postura rara —pues aunque se refiere a la obediencia de las leyes también pide que el país tenga “corazón” y con esto contradice la política de Trump—, ha sido una de las pocas declaraciones políticas que Melania ha hecho en este periodo de gobierno.

Mientras, el magnate continúa insistiendo en la contención de la migración ilegal. Se sabe que ha ordenado que cualquier persona que intente entrar a Estados Unidos de manera ilegal deberá ser procesado, en lo que se conoce como “tolerancia cero“.

En caso de que sean ingresados a prisiones, los niños no pueden acompañar a los adultos y es aquí cuando se da la separación de las familias —ya que los menores de edad son recluidos en otros “centros”, por ejemplo, una de las mayores instalaciones está ubicada en un antiguo Walmart de Brownsville, Texas, conocido como Casa Padre, que tiene registrados a mil 500 niños—.

De acuerdo con las autoridades, los niños que han ingresado a Casa Padre es porque se les encontró solos o fueron separados de sus padres.

LEER: Inmigrantes, están advertidos, esta es la era Trump: Sessions

A diferencia de la postura de Melania, Trump ha insistido en que esta política continuará hasta que el Partido Demócrata acepte sus proyectos sobre migración —como recursos para construir el muro y la eliminación de las políticas de las ciudades santuario—.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1008708634396721153

Esta mañana, el mandatario defendió su política migratoria con respecto a los niños y argumentó que la detención se debe a que ellos son utilizados por criminales como un medio para ingresar a Estados Unidos. Así lo tuiteó:

Los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la tierra como un medio para ingresar a nuestro país. ¿Alguien ha mirado el Crimen que está ocurriendo al sur de la frontera? Es histórico, con algunos países son los lugares más peligrosos del mundo. No sucederá en Estados Unidos“.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1008708576628625408

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook