Un par de días antes de la tragedia en Texas —donde murieron 50 personas migrantes, entre ellas mexicanas y centroamericanas, luego de ser abandonadas en un tráiler—, la frontera de Melilla fue testigo de uno de los episodios más crueles de la ola migratoria entre Marruecos y España.

Entre África y Europa, pues el viernes 24 de junio más de 20 personas murieron al intentar pasar la valla fronteriza que separa a la ciudad autónoma de España, Melilla, de Marruecos.

melilla-marruecos-frontera-migrantes-españa
Foto: Reuters.

Y pese a que los días han avanzado, la información a detalle sobre cómo sucedió esta tragedia aún llega a cuentagotas.

La tragedia en Melilla

La mañana del 24 de junio alrededor de dos mil migrantes llegaron a la valla de Melilla con el objetivo de cruzar a España.

De acuerdo con información oficial, los y las migrantes cargaban con palos y piedras para intentar echarla abajo, hasta que este portazo colapsó. Las personas —migrantes de África— que iban en la avanzada comenzaron a caer de las vallas y la gente que quedó atrás comenzó a correr en estampida.

melilla-marruecos-frontera-migrantes
Foto: Juan Medina-Reuters.

Aunque a esta versión también se suman los testimonios que acusan a la Policía de Marruecos de reventar con violencia este intento por cruzar la frontera.

Sí, aventando gas lacrimógeno y pelotas de goma contra los y las migrantes.

Hasta el momento y pese al paso de los días, aún no está del todo claro cómo fue que este portazo terminó con la muerte de al menos 23 personas, más de 100 heridos entre migrantes y policías marroquíes.

Los gobiernos de España y Marruecos

La preocupación de organizaciones y activistas no se queda sólo en el hecho reportado. Lo que ha sucedido después del portazo en la frontera de Melilla pone a las autoridades tanto de España como de Marruecos bajo la lupa.

A Marruecos se le señala por el apresurado entierro de las personas fallecidas, saltándose el debido proceso y las investigaciones, mientras que España se ha intentado desmarcar —pese a que no es la primera vez de un intento masivo por cruzar la frontera.

melilla-marruecos-españa
Foto:@CNDHMaroc

De acuerdo con el gobierno de Pedro Sánchez, es posible que la llegada masiva de migrantes a la frontera fue motivada por la delincuencia organizada dedicada al tráfico de personas.

Sin embargo, no se trata de un hecho aislado, las fronteras en Melilla y Ceuta han sido testigos de los intentos de migrantes por llegar a la Unión Europea, escapando de la violencia en sus respectivos países, la pobreza y en busca de mejores oportunidades.

**Con información de la BBC y el CNDH (Le Conseil National des Droits de l’Homme du Royame du Maroc).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook