Cuántas historias no hemos escuchado sobre cargos escondidos o inesperados en los restaurantes de CDMX que, al llegar la cuenta —¡mocos!— resulta que cobraban cover por persona. O aquellas terrazas que te cobran hasta la vista sin que te des cuenta. Pero bueno, te contamos de esto porque ahora estarán obligados a tener el menú en la entrada.

Esto, con la finalidad de que los comensales tengan toda la información posible antes de sentarse. Y de paso, también tendrán que incluir por escrito cualquier clase de cobro extra.

 menu-en-la-entrada-restaurantes-cdmx-obligatorio-ley-profeco-2
Restaurantes en CDMX estarán obligados a tener el menú en la entrada // Foto: Cuartoscuro

La decisión de tener el menú en la entrada de los restaurantes fue tomada por el Gobierno de la CDMX, en conjunto con la PROFECO. Fue aceptada, de igual manera por los restaurantes de la CDMX, representados por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC)

Menú en la entrada obligatorio

Pues la verdad es que esta nueva regla para que sea obligatorio tener el menú en la entrada es bastante sencilla. Aplica para todos los restaurantes de CDMX, incluyendo fondas o cualquier establecimiento que venda comida en la capital.

 menu-en-la-entrada-restaurantes-cdmx-obligatorio-ley-profeco-3
Restaurantes en CDMX estarán obligados a tener el menú en la entrada // Foto: Cuartoscuro

El menú en la entrada tiene que decir cuánto cuestan todos los platillos, los alimentos y además, será obligatorio que avisen de los cargos extra. Esos cargos incluyen cover, precios por cubierto, por servicio o cualquiera que se les ocurra en el momento.

“Es para que la gente pueda decidir si entra o no y que no haya ningún abuso”, dijo Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa. Ya saben, para que no te apliquen el clásico de: “no te había dicho, pero hay un cobro por cubierto”.

Pero bueno, volviendo a lo importante. Este menú en la entrada tendrá que tener algunas reglas específicas. Si no las cumplen, los restaurantes de CDMX se están arriesgando a ser multados.

Por ejemplo, el menú en la entrada tendrá que medir mínimo 50 centímetros y tiene que incluir los precios de todos los platillos que vendan. Obvio, también están obligados a que los precios al interior, sean idénticos a la de la entrada. Además, deben de ser claramente visibles los métodos de pago.

menu-en-la-entrada-restaurantes-cdmx-obligatorio-ley-profeco-1
Restaurantes en CDMX estarán obligados a tener el menú en la entrada // Foto: Cuartoscuro

En otro detalle similar también se dice que no pueden exigirte cobros mínimos o deben de tener los teléfonos de la PROFECO a la mano.

PROFECO revisará la regla del menú en la entrada

“Estamos anunciando nuestra colaboración con el Gobierno de la CDMX para aplicar en campo, a través de la verificación, que se cumpla esta disposición”, dijo el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield en la misma conferencia de prensa.

Revisarán que siempre esté el menú en la entrada y que sean claros con los cargos extra. Curiosamente, la PROFECO comentó que esta situación comenzó por los enredos chuecos de las terrazas del Zócalo. “Fuera de esos puntos, no hay tantas situaciones graves”, señaló.

Recordó que los restaurantes de CDMX que no cumplan podrían ser multados. También hizo algunas aclaraciones interesantes:

  • La propina no es obligatoria en los restaurantes de CDMX
  • No te pueden hacer cargos extra por cobrarte con tarjeta
  • Si el platillo se incluye en un especial que no está en la carta, tienen que agregarle una hoja al menú con el precio.

En fin, eso es un poco el detalle de esta nueva obligación de tener el menú en la entrada para los Restaurantes de CDMX. Si son de los que les gustan las leyes, todo este enredo será publicado en el Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, en la Gaceta Oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook