Por ahí dicen en redes que tuvo que pasar lo del incendio —que afortunadamente no dejó personas heridas o víctimas mortales— para que el gobierno de CDMX hiciera algo ante las condiciones en las que viven los animales en el Mercado de Sonora, porque tras este accidente gatitos, gallinas, pericos, perritos, gallos, lechones y pájaros fueron rescatados.

Pero, ¿qué fue de ellos? La Agencia de Atención Animal (AGATAN) logró rescatar a 35 gatitos para que fueron llevados al Hospital Veterinario de Ciudad de México, aunque del resto de los animales poco se sabe.

 gatitos-mercado-sonora
Foto: Sedema CDMX.

Según la misma AGATAN, algunos emprendieron el regreso con los locatarios.

¿Qué pasó con los gatitos rescatados en el Mercado de Sonora?

La mañana del 4 de noviembre un incendio —provocado por un corto circuito— en el Mercado de Sonora movilizó a los locatarios y las autoridades tanto de la alcaldía Venustiano Carranza como de CDMX.

Sin embargo, ya con la cobertura encima, el gobierno chilango topó las condiciones en las que se encontraban los animales y al menos en el caso de los gatitos hubo un buen seguimiento.

gatitos-animales-rescatados-mercado-sonora
Foto: Sedema CDMX.

Los 35 gatitos estaban en una “condición física deplorable” —así lo dijo la misma Agencia de Atención Animal—, por lo que veterinarios y veterinarias han tenido que trabajar en su hidratación y alimentación en busca de poder estabilizarlos.

“Falta de respeto ante cualquier forma de vida”

Además, la Agencia reconoció que estaba ante casos de maltrato animal generalizado y una “falta de respeto a cualquier forma de vida”.

“Hacemos un llamado de que si bien es cierto que cualquier persona tiene la libertad de ejercer una actividad comercial, incluyendo con animales, lo menos que podemos hacer es estar apegados al estado de derecho, a la ética moral y a la conciencia de respetar cualquier forma de vida, independientemente si la actividad es comercial o no”.

animales-gatos-mercado-sonora
Foto: @LetyVarela

Eso fue lo que dijo Carlos Esquivel, de la AGATAN, para pedir que comerciantes y consumidores sean responsables.

Los gatitos, por otra parte, ya son atendidos en el hospital veterinario, donde tendrán una terapia de rehabilitación y se les realizará un examen para checar su estado emocional y su salud.

¿Y el resto de los animales?

En entrevista con Carmen Aristegui, Carlos Esquivel confirmó que la mayoría de los animales rescatados regresaron con los locatarios y aquí queda pendiente una revisión exhaustiva —no a ojo de buen cubero— de las condiciones en las que son puestos a la venta.

Ya del lado de la ciudadanía, surgió una petición en change.org para que el gobierno de Claudia Sheinbaum rescate a todos los animales del Mercado de Sonora.

Fuerte incendio consume locales en el Mercado Sonora, en Ciudad de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook