Angela Merkel ganó otra vez la cancillería alemana (es decir es la jefa del poder Ejecutivo). Pero ¿qué significa esto? ¿Por qué importante para el mundo?

Alemania, la cuarta economía más grande del mundo, y la principal de la Unión Europea ha celebrado elecciones. ¿Pero por qué es esto importante para el mundo? Bueno,  el país germano es el centro de todo lo que pasa ahora en Europa continental, eso quiere decir que el rumbo que tome Alemania será el rumbo que tendrá la Unión Europea, por lo menos los siguientes cuatro años.

(Frankfurt, capital económica alemana)

Frankfurt

Los alemanes han ido a votar y le han dado una abrumadora ventaja al partido de Angela Merkel, la canciller y doctora en física (así es, la representante del Ejecutivo en Alemania es doctora en física) es la cabeza de la Unión Demócrata Cristiana o CDU por sus siglas en alemán. La CDU ha tenido una amplia ventaja (al rededor del 42%), pero la confianza que los germanos han depositado en ellos no es la misma que han depositado en el partido con el que hicieron coalición la vez pasada y con el que estaba gobernando Merkel, el liberal FDP, ya que sólo ganó el 4.8% (la ley germana indica que si el partido no alcanza el 5% no tendrá derecho a escaños en el Parlamento).

votaciones alemania

La segunda fuerza política alemana es el SDP o Partido Social Demócrata, un partido de tendencia centro izquierda (antes sólo era izquierda, pero una fracción se separó creando el partido de Izquierda alemán o die Linke, el cual ahora es la tercera fuerza política del país con 8.6% de los votos). Merkel antes gobernaba con la ayuda de la FDP (partido liberal) pero ahora que han perdido sus lugares en el parlamento, Merkel podría verse empujada a negociar con el Social Demócrata, SDP, (aunque ellos ya dijeron que no están interesados en una coalición) para poder conseguir la amplia mayoría que necesita la canciller si es que quiere que sus iniciativas pasen sin problemas. La otra opción podría ser que recurriera a los Verdes (que a diferencia del Partido Verde Ecologista de México… estos sí son ecologistas), el problema es que Los Verdes son de una izquierda un poco más radical y ya han tenido problemas a la hora de gobernar en coaliciones locales (los verdes encierran movimientos como el ecologista, el feminista, y demás movimientos minoritarios).

Es así como Merkel tendrá que poner a prueba sus labores políticas si es que quiere conservar la batuta de la economía europea de la misma manera como la ha llevado anteriormente.

merkel estados unidos obama francia alemania enojados ira union europea mexico

Además, Merkel podría tener que ceder ante ciertas peticiones para conservar la simpatía de sus votantes. A pesar de que el partido de Merkel es conservador, la mujer se ha visto moderada con el tema de las uniones civiles entre homosexuales, pero es que no es tonta, ya que más del 70% de los germanos aprueba este tipo de uniones y están de acuerdo con que tengan el mismo estatuto que las uniones heterosexuales (recordemos que en Alemania este tipo de uniones son legales desde el 2001, pero tienen un estatus diferente). Al respecto, Merkel se ha visto diplomática ya que no quiere despertar la ira del ala más conservadora de su partido.

No sólo por ahí, Merkel ha permanecido callada y moderada respecto del problema en Siria, y es que, a pesar de que Alemania es un gran aliado de los Estados Unidos, el pueblo germano no veía con buenos ojos este tipo de intervención militar, así que, durante su campaña de reelección, las declaraciones permanecían en el nivel de: «si se comprueba que fueron utilizadas armas químicas, lo desaprobamos y algo tiene que suceder». No sabemos si ahora que tiene su lugar asegurado, Merkel (y Alemania en general) tenga una participación más activa en el conflicto (recordemos también, que Alemania es miembro de la OTAN, organización bélica que participó en la invasión a Afganistán).

Aunque no vemos a la canciller alemana como una fanática del militarismo al estilo de los presidentes americanos (como Bush, Obama, o el mismo Felipe Calderón), ya que ella misma protestó en el 2003 contra su gobierno por no haber evitado la invasión a Iraq.

angela-merkel

Otro de los puntos de la agenda de Merkel es terminar con los últimos estragos de la crisis europea y ver el caso específico de Grecia, España e Italia. No sabemos si continuará con los rescates económicos que ha estado promoviendo (y en caso de ser así, no sabemos si, ahora que no tiene la mayoría en el parlamento, estos seguirán siendo aceptados). Si algo ha caracterizado a la señora es la extrema disciplina y la austeridad con la que ha manejado la crisis en ese continente (lo cual ha llevado a que Europa vea sus primeros números positivos este año) y manejarla de tal manera que no golpeara en ningún momento (directamente) a su nación.

Angela Merkel ha sido considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo, ha presidido el G-8, el grupo de las 8 principales potencias mundiales, y ha sido presidente del Consejo Europeo (la única mujer que ha desempeñado ambos cargos ha sido la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, «la Dama de hierro»).

thatcher_rip

Datos curiosos

  • Su tesis de doctorado fue sobre química cuántica y la presentó en la Universidad de Leipzig la cual la calificó como «sobresaliente».
  • Merkel se ha divorciado una vez y ahora está casada con un científico.
  • Habla (además del alemán) inglés y ruso.
  • Una imagen de la zarina de origen alemán Catalina la Grande (brillante política, ensanchadora del influjo del imperio ruso en Europa, y monarca ilustrada amante de las artes) adorna su oficina particular.

catalina la grande

 

Nadie quiere Gobernar con Merkel

Según der Spiegel, si algo caracteriza a los alemanes en política es el consenso. Y es que, mientras que la crisis europea hizo que los diferentes grupos políticos en Francia se enfrentaran, en Alemania hubo consenso respecto de las medidas urgentes que podrían sacar adelante a la nación. El trabajo de coalición de los alemanes parecerá aburrido, pero es sólido. Aunque, claro también tiene que ver la amplia mayoría que a gozado en los últimos años la CDU y la coalición que tenía con el liberal FDP.

Pero, por alguna razón, el gobierno con Merkel tuvo un costo político para el FDP el cual perdió su representación y se retiró hasta el quinto lugar como fuerza política en Alemania. Ahora sólo quedan como opciones la segunda fuerza política, el partido centro-izquierda SPD, die Linke (la izquierda) o los Verdes, es decir, fuerzas políticas muy distintas de la conservadora CDU y que, además, no quieren pagar el mismo costo político que pagó el FDP al trabajar en colaboración con la administración de Merkel.

elecciones alemania

Así que, paralela a su agenda, Merkel deberá tener una política de colaboración que convenza a algún partido a sumarse a su causa y sus decisiones. Como vemos, Merkel podría tener una labor difícil, y esto se podría ver reflejado en la manera en que se comportará la Zona Euro en los siguientes años. Además, Merkel tiene cuentas pendientes en casa, ya que últimamente se ha concentrado en la política exterior, a ver cómo se las cobran.

(Aquí Merkel está triste porque nadie quiere gobernar con ella)

merkel coalicion

 

 

**Vía der Spiegel, Le Monde, The Guardian, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook