“Ya sea que estén activas o inactivas durante mucho tiempo, las minas hablan de una combinación de sacrificio y ganancia. Sus características son cicatrices toscas y antiestéticas en el paisaje […] construidas para extraer valor de la tierra, pero que también exigen un precio”, explica el fotógrafo sudafricano Dillon Marsh.

Hace no mucho, este artista visual publicó una serie de fotografías llamada For What It’s Worth, que está basada en los impactos que tienen las minas de metales en Sudáfrica. Las imágenes combinan la fotografía con elementos generados por computadora para dimensionar la cantidad de metales que han sido extraídos de las principales minas del país.

metales-minas-obra-dillon-marsh
Foto: Dillon Marsh

La extracción de metales en Sudáfrica

Para poder entender la colección es importante tener en mente que los objetos CGI (Imagen Generada por Computadora, por sus siglas en inglés) representan modelos a escala de los materiales extraídos del suelo, es decir, cada una de las pelotas gigantes es lo que obtendríamos si juntáramos todo el metal que ha sido extraído de la mina. Así es como se vería.

La intención, según el artista,es crear una visualización de los méritos y deficiencias de la industria minera que ha dado forma a la historia y a la economía del país de manera tan radical.  La colección contempla minas de 4 principales metales: cobre, diamantes, oro y metales del grupo del platino.

minas-metales-sudafrica
Foto: Dillon Marsh

Vamos a empezar Blue Mine, la primera mina comercial de Sudáfrica, que comenzó a operar en 1852. Poco a poco se abrieron más minas en el área circundante pero para 2007 la mayoría de ellas dejaron de funcionar porque la producción se detuvo casi por completo. Observemos toda la intervención en el terreno comparado con la cantidad de cobre extraído por años.

cobre-mina-sudafrica
Foto: Dillon Marsh
mina-cobre-sudafrica-1
Foto: Dillon Marsh

Fue en 1867 cuando un niño encontró un diamante en una granja cerca de Hopetown, lo que ahora e sea provincia del Cabo Norte de Sudáfrica. Hoy en día este país es uno de los principales productores de diamantes en el mundo aunque la inmensa escala de la minas a cielo abierto, comparado con el rendimiento relativamente bajo asociado con la extracción de diamantes, ofrecen imágenes espectaculares.

mina-diamantes-sudafrica
Foto: Dillon Marsh

¿Ya alcanzaron a ver el diamante que obtendríamos si juntáramos todos los diamantes extraídos de esta mina? Si no, acá les dejamos el zoom.

mina-diamantes-sudafrica-2
Foto: Dillon Marsh

Una de las reservas más grandes de oro que se conocen en el mundo están en la cuenca de Witwatersrand, una formación geológica de 300 km de largo en Sudáfrica. Desde que la descubrieron, en 1886, se crearon 7 campos de oro.

Estas fotos representan el oro extraído de algunos de los campos de explotación.

oro-extraido-minas-sudafrica
Foto: Dillon Marsh

Estos son 9 millones 800 mil kilos de oro.

oro-extraido-minas-sudafrica-1
Foto: Dillon Marsh

Finalmente llegamos a los metales en el grupo del platino. Estas fotos fueron tomadas en Mariana, donde la policía disparó contra un grupo de mineros que estaban en huelga el 16 de agosto de 2012. En esa situación mataron a 34 hombres y resultaron heridos 78.

Estos son poco más de un millón 800 mil kilos.

Estos son 113 mil kilos de platino.

platino-metales-minas
Foto: Dillon Marsh

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook