Vayan cambiando la lista de deseos para este fin de año, porque esas uvas tendrán que hacer milagros en 2017.

Todavía no digerimos el pavo navideño y ya tenemos que ir preparándonos para la cruda realidad que nos espera el próximo año. Además de lidiar con un sanguinarios gasolinazos, tendremos que ver con qué amable cara nos reciben los burócratas de la CDMX luego de ser trasquilados en su presupuesto para el próximo año. Sí… a rezar.

De acuerdo con La Jornada, son más de una docena de secretarías, órganos y entidades desconcentradas de la CDMX las afectadas por el moche al Presupuesto de Egresos 2017 que pudo aprobar la Asamblea Legislativa, esto si lo comparamos con el del 2016.

Según el diario capitalino, el servicio en el que más se sentirá el rigor de la tijera presupuestaria es en el Metrobús, el cual tendrá mil 394 millones 460 mil 611 pesos menos que lo recibido el año anterior. Habrá que ir recuperando las grabaciones y notas en las que el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que, pese al raquítico presupuesto, no habría alzas… ahhh, pero en impuestos. A ver si no se le ocurre incrementar el costo en servicios de movilidad.

Pero no sólo el Metrobús será el único transporte al que se le dio brutal mordida: también El Sistema de Movilidad M1 (más conocido por su antiguo nombre: los famosos y accesibles RTP) este año recibirá 441 millones 633 mil 345 pesos menos que en 2016.

En lo que respecta a secretarías, la de Obras es la más recortada, al recibir 523 millones 892 mil 854 pesos menos que en 2016; la de Protección Civil no se quedará atrás (-6 millones); la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (-33 millones de pesos)… y en la misma línea va la de Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico.

Pero, para alegrar esta nota, hay que resaltar que entre tanta austeridad forzada hay secretarías que no la pasarán tan mal. Caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que incrementará sus ingresos mil 252 millones de pesos, pese a que inicialmente Mancera había propuesto darle menos lana (¿para qué?, si con las mordidas completan el gasto).

La Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Desarrollo Social, la de Finanzas, así como la de Educación, también recibirán más presupuesto que en meses pasados… a ver si lo aprovechan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios