Con consignas como “No te escudes en tu profesión ni en tu posición”, alumnas de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 “Alfonso Caso” colocaron carteles de denuncia de acoso por parte de profesores y trabajadores de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y, en contexto del movimiento #Metoo, expusieron la problemática que se vive dentro de las instalaciones de la UNAM. Un día después de la protesta, las autoridades de la Prepa 6 anunciaron que ya toman “medidas urgentes de protección”.

En un comunicado publicado en su página de internet —después de que la protesta se difundiera en redes sociales— la dirección del plantel Antonio Caso aseguró que dará protección provisional a las víctimas y animó a la comunidad estudiantil para que denuncie las agresiones.

Comunicado Dirección Prepa 6.

“Hacemos del conocimiento que se dictaron medidas urgentes de protección provisionales, por la probable comisión de conductas contrarias a nuestra legislación cometidas por un académico. Por ello invitamos a la comunidad a que siga denunciando”. Según la Dirección, atenderá cualquier caso de acoso conforme a las normas de la UNAM.

#MeTooUNAM

El jueves pasado, las alumnas pusieron en la entrada principal de la Prepa 6 carteles con denuncias de acoso. Entre los mencionados —profesores y trabajadores— se encontraba el perfil de un maestro que lleva años acosando a los estudiantes, pero no se ha hecho nada al respecto —en otros casos, se señaló que las autoridades eran omisas ante el reclamo de las estudiantes—. Entonces, la protesta de las jóvenes resultó ser el medio para que los testimonios anónimos encontraran un camino. ¿El resultado? Las medidas “urgentes” a las que se comprometió la dirección de la Prepa 6.

Con esta muestra, la comunidad de la UNAM se une al movimiento #Metoo, que reapareció en redes sociales la semana pasada y ha cobrado fuerza en distintos ámbitos profesionales como el periodismo, el cine, la arquitectura, la literatura o las agencias de publicidad.

Foto: Notimex.

**Foto de portada: @yeschehaibar-especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook