En medio de la pandemia de COVID-19, grupos de mujeres conocidos como las mercaditas tomaron las instalaciones del Metro CDMX, en protesta contra la violencia económica. Y de esta manera, el mapa en los pasillos de la limusina naranja se configuró entre el comercio informal, con los ambulantes de siempre

Ante este escenario, el gobierno de CDMX buscó alternativas para que las mercaditas pudieran seguir vendiendo, aunque no en las instalaciones del Metro.

 metro-ambulantes-cdmx
Foto: @MetroCDMX.

Y como resultado de este plan, este 18 de febrero el Metro CDMX informó que —finalmente— pudo liberar varios espacios en 66 de sus estaciones.

Metro CDMX dice que liberó 66 estaciones

Se trata de los accesos, vestíbulos, las zonas de transbordo y pasillos de estaciones altamente transitadas como Hidalgo, Balderas, Bellas Artes o Tacuba —y que funcionan como correspondencia entre líneas.

De acuerdo con el Metro, en un sólo día —y en su punto más alto— se contabilizaron hasta mil 500 personas ambulantes trabajando en la red.

metro-cdmx-comercio-ambulantes-estaciones
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Entonces, para tener todo bajo control en cuestión de protección civil y facilitar el paso, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se dio a la tarea de liberar estos espacios.

La última estación liberada, por así decirlo, fue Cuatro Caminos, de la Línea 2. Aunque en la lista se encontraban las estaciones: Candelaria, Guerrero, Salto del Agua, Emita, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, San Lázaro, Centro Médico, Consulado, Martín Carrera, Instituto del Petróleo, Jamaica, Morelos, Oceanía, Garibaldi-Lagunilla, Buenavista, Tacubaya, Pantitlán, Tasqueña, Constitución de 1917, Indios Verdes, Universidad, Zapata, Mixcoac y El Rosario.

metro-cdmx-estaciones
“Decenas de usuarios del Transporte Colectivo Metro, disfrutaron de un concierto de música clásica y ópera en la estación Zapata de la línea 12 (noviembre 2019)”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Prácticamente en esta lista están 11 líneas del Metro —con excepción de la Línea 12, cuyo servicio quedó suspendido tras la tragedia entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook