Pese a la epidemia de coronavirus, los planes para mejorar el servicio y la infraestructura en el Metro CDMX continúan. Por lo pronto, hay buenas noticias, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que se incorporarán 30 trenes nuevos en 2023, además de dar a conocer un ambicioso programa para el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El gobierno CDMX explicó que se trata de un plan a largo plazo —que se materialice en su totalidad en 20 años— con cambios profundos en el Metro. ¿Cuáles son estos cambios?

Plan para mejorar el Metro CDMX

Hay que mencionar que el 18 de junio se lanzó una licitación internacional para modernizar la Línea 1 —que corre de Observatorio a Pantitlán— con la que se espera la participación de las empresas mundiales más importantes y especializadas en la fabricación de trenes.

Se supone que a finales de octubre se dé a conocer la empresa ganadora de la licitación —con una inversión de alrededor de 39 mil millones de pesos.

El gobierno de CDMX prevé que en 2023 se renueven las vías de Pantitlán a Observatorio y se sumen 30 trenes nuevos a los 10 que ya se adquirieron.

metro-cdmx-licitacion-renovacion
Foto: Cuartoscuro.

Para 2024 se asegurarán 20 años de mantenimiento permanente y operará —por fin— el nuevo sistema de pilotaje automático.

Entre los objetivos que el Metro CDMX tiene para mejorar el servicio e infraestructura están:

  • Mejorar la calidad de movilidad para millones de personas.
  • Reducir el tiempo de espera en estaciones de 120 a 100 segundos con 36 trenes en circulación por hora.
  • Disminuir en 12 minutos el tiempo actual de recorrido en vuelta completa.
  • Aumentar 35% más la capacidad de personas usuarias por tren.
  • Informar al usuario sobre la llegada de trenes en tiempo real.
  • Mejorar los patrones de aceleración y frenado.
  • Reducir los retrasos por averías.
  • Reforzar la seguridad de las personas y la prevención de incidentes con el nuevo circuito cerrado en estaciones y trenes.
  • Reducir 35% el consumo de energía.

Como ven, estos son objetivos súper importantes ya que conforman la tanda de problemas —pan de cada día— de los miles de usuarios y usuarias que se topan con los ya legendarios avisos: “La marcha del tren será lenta” en temporadas de lluvias o porque hubo un rollazo con el sistema de freno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook