A casi 3 semanas del choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro —que dejó el saldo de más de 100 personas heridas y la muerte de la estudiante Yaretzi Adriana Hernández—, la Fiscalía de CDMX dio a conocer sus conclusiones, que apuntan a la quema y corte doloso de cables y a una negligencia del chofer como las causas de esta tragedia.

Sí, la tarde de este 27 de enero el vocero de la Fiscalía Ulises Lara salió a dar un mensaje para explicar los resultados de las investigaciones en los accidentes en las líneas 3, 12 y 7 del Metro CDMX.

 linea-3-choque-fiscalia
Foto: Fiscalía CDMX.

Pero vamos por partes, por acá les contamos un poco más de la investigación sobre el choque de trenes en la Línea 3.

Corte de cables y negligencia del conductor causaron choque en L3 del Metro, según Fiscalía de CDMX

De acuerdo con la Fiscalía chilanga, fueron dos factores los que causaron el choque de trenes en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 —que corre de Indios Verdes a Universidad— aquel sábado 7 de enero de 2023.

El primero fue la quema y el corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión, que contiene el cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero —en sus costados oriente y poniente.

trenes-linea-3-metro-fiscalia-cdmx
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

La segunda fue por la negligencia del tren número 24 que no respetó, dijo la Fiscalía, las medidas de conducción en modo de seguridad, es decir, no rebasar los 35 km/h —medida para asegurar que ante cualquier eventualidad, el conductor pueda responder a tiempo y evitar accidentes.

El viernes 6

Eso no es todo con respecto a la Línea 3 porque la Fiscalía resaltó que el viernes 6 de enero, más o menos a las 8 de la noche, se reportó al Puesto de Control Central (PCC) una falla en la señalización dentro del túnel y que afectaba a las indicaciones que regulan el avance de los trenes.

Luego, a medianoche o las 00:00 horas del 7 de enero, el equipo de la gerencia de mantenimiento técnico acudió al cierre del servicio del Metro para echarle un ojo al reporte y hacer un diagnóstico. ¿Qué concluyó? Que la normalización del servicio le iba a llevar varios turnos de trabajo, por lo que todo mundo —el PCC— decidió que trabajarían con la marcha de seguridad de los trenes para seguir operando, mientras continuaban los trabajos.

fiscalia-cdmx-metro-choque-l3
Foto: Fiscalía CDMX.

Y aquí es donde la Fiscalía dice que entró el segundo factor: la negligencia, pues el conductor del tren 24 no respetó los protocolos de la marcha de seguridad de los trenes —que indican ir a una velocidad máxima de 35 km/h en línea recta y 15 km/h en curva, además de hacerlo todo en conducción manual restringida.

La caja negra

Lara habló de la famosa caja negra del tren 24 que encontraron afuera de Metro Potrero. Según la Fiscalía, la caja fue extraída por el personal técnico del STC (Sistema de Transporte Colectivo) —que está bajo investigación por tomarse esas “atribuciones”— para su revisión.

Sin embargo, la Policía de Investigación la tomó en custodia y ya con las cajas completas la Fiscalía pudo corroborar que los protocolos de la conducción en el tren 24 no se cumplieron, que el chofer rebasó el límite de velocidad, se cambió a pilotaje automático y no hizo el freno de emergencia —pese a que conocía las condiciones en que la Línea 3 estaba operando aquel 7 de enero.

 linea-3-metro-cdmx
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Para el domingo 8 encontraron, en los trabajos de reparación, fallas en la vía 2 del tramo Potrero-Indios Verdes por el corte deliberado de cables en el registro de cableado eléctrico del lado oriente de la estación Potrero.

Esta es la info que hasta el momento la Fiscalía dice que tiene. Así que la investigación va por daño doloso a las vías de comunicación y que puede terminar en sabotaje —por lo pronto, el chofer fue detenido por presunto homicidio culposo y lesión.

La Línea 7

La Fiscalía también está investigando la separación de los vagones de un tren en la estación Polanco —de la Línea 7— por daños a las vías de comunicación. La línea de investigación va por la manipulación dolosa para forzar el enganche entre los vagones.

Y por último, en la estación Ermita de la L12 del Metro detectaron —el 14 de enero, previo a la reapertura del tramo subterráneo de esta línea — golpes en la caja de cambio de vías.

Por acá les dejamos el mensaje completo de la Fiscalía sobre el Metro CDMX y en especial la Línea 3:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook