***Actualización**** 

El Metro de la Ciudad de México informó que el servicio se mantendrá gratuito hasta las 20:00 horas de hoy. Lo anterior por la Jornada Electoral

****

Con el objetivo de que nadie falle con su voto, este domingo 1 de julio el Metro y el Metrobús de la CDMX serán gratuitos.

Así lo informó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dando por hecho que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) también le entrará a la jornada electoral y facilitará a los chilangos el transporte para que nada sea un obstáculo y emitan su voto.

CDMX en el 1 de julio

El día de la jornada electoral debemos de facilitar todos los medios necesarios para que las personas puedan ejercer de manera libre su voto. Muchos de ellos tienen actividades que los ocupan desde muy temprano, lejos a la casilla donde les corresponde votar“, detalló el jefe de gobierno —que tomó el cargo en ausencia de Miguel Ángel Mancera, quien se lanzó a la candidatura plurinominal al Senado, con la alianza Por México al Frente—.

El horario del servicio gratuito será de las 08:00 a las 18:00 horas.

Además de esta medida, el gobierno de la ciudad tiene preparado un operativo para que el día de la votación marche en orden.

Para el domingo, José Amieva dijo que la ciudad ya tiene un plan a seguir para supervisar la seguridad de los chilangos. Este operativo contempla el monitoreo desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, mejor conocido como C5 —se supone que el C5 vigilará el 50% de las casillas en CDMX—.

Así que no hay pretextos, al menos en cuanto a movilidad, para que el 1 de julio los chilangos elijan:

  • Al presidente del país.
  • A los alcaldes de las 16 alcaldías —delegaciones—.
  • A 160 concejales —que serán 10 por cada alcaldía y se encargarán de darle el visto bueno a las propuestas del alcalde o alcaldesa, propondrán planes de gobierno en su alcaldía y vigilarán que todo marche en orden—.
  • A 33 diputaciones de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.
  • Y al futuro jefe de gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook