México y Afganistán repiten en el liderazgo de una lamentable lista como los países más peligrosos para los y las periodistas —el ejercicio del periodismo, la libertad de información y prensa—, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras.

De esta manera nuestro país sigue arrastrando el historial de agresiones contra periodistas. Sólo vean los datos: en 2021 se registraron siete asesinatos y en cinco años 47 periodistas han sido asesinados y asesinadas.

violencia-periodistas-mexico-2021-rsf
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

México y Afganistán, los países más peligrosos para periodistas en 2021

“México mantiene, por tercer año consecutivo, su liderazgo como el país más peligroso contra la prensa”, explicó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Una de las razones o más bien lo que ha detectado RSF es que estos casos suceden de manera específica en el ámbito local cuando los y las periodistas investigan problemáticas que están relacionadas con el crimen organizado.

paises-peligrosos-periodistas-2021
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

“Los periodistas se arriesgan a ser ejecutados a sangre fría”.

Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Dominguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández son los periodistas a quienes RSF se refiere y que fueron asesinados por hacer periodismo.

Mientras que en Afganistán —aunque el contexto es diferente— hacer periodismo sigue siendo difícil.

afganistan-periodistas-taliban-denuncia
Kandahar, Afganistán 2001. Foto: Robert Nickelsberg-Getty Images.

En 2021 seis periodistas fueron asesinados, en ataques que en su mayoría son reivindicados por ISIS —en medio de una ola de cambios en Afganistán, con el regreso del Talibán al gobierno y los riesgos de violaciones a los derechos humanos de la población.

A este escenario, hay que sumar la actividad terrorista de ISIS.

mexico-afganistan-2021
Foto: RSF.

Y al igual que México, Afganistán también registró —en los últimos cinco años— 47 asesinatos de periodistas. Pakistán, Yemen e India completan el top 5 de esta lista.

Desaparecidos, encarcelados o secuestrados

RSF también revisó los casos de periodistas desaparecidos, encarcelados o secuestrados durante 2021 —además de los asesinatos.

Y encontró cifras alarmantes porque hasta el 1º de diciembre se reportaron 488 periodistas en prisión sólo por ejercer su profesión —y que es un incremento del 20% en comparación con 2020.

Aleksandr-Lukashenko-bielorrusia-elecciones
Foto: Getty Images.

RSF señaló —en este caso— a Birmania, Bielorrusia y China como los países que acumulan el mayor número de periodistas en prisión.

isis-afganistan-kabul-taliban
Foto: Getty Images.

En cuanto a periodistas secuestrados, Irak, Mali, Yemen —otra vez— y Siria encabezan la lista, en acciones orquestadas por grupos terroristas como ISIS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook