Tempranito, este miércoles 4 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dirige el canciller Marcelo Ebrard, dio a conocer una demanda contra 11 empresas de Estados Unidos por facilitar el tráfico ilegal de armas a nuestro país. Sí, esta denuncia ya se presentó ante una corte federal en Boston, Massachusetts, con el principal objetivo de detener el flujo de armamento que suele utilizar el crimen organizado.

¿Por qué México demanda a empresas de Estados Unidos?

En una conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que presentaron una demanda en contra de 11 empresas de Estados Unidos por facilitar el tráfico ilegal de armas. A estas compañías se les acusa de realizar prácticas comerciales, negligentes e ilícitas que permiten el flujo ilegal de armamento a nuestro país.

FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS CABAL OBRADOR/ CUARTOSCURO.COM

Al respecto, el canciller explicó qué se busca con esta acción legal: Primero, que las empresas demandadas compensen al gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes; el monto de esta exigencia será determinado en el juicio. (Segundo) Que desarrollen e implementen estándares razonables, verificables para monitorear y, en su caso, disiplinar a sus distribuidores”.

También que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas, para que puedan prevenir que no sean utilizadas por personas no autorizadas o ligadas a la delincuencia. Además que paguen estudios, campañas en medios y otros eventos enfocados en prevenir el tráfico ilegal de armas. Pero lo más importante, “que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño en México, muertes en México”.

FOTO ILUSTRATIVA: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Empresas estadounidenses están detrás de al menos 17 mil asesinatos en México

De acuerdo con las autoridades, la venta ilegal de los fabricantes y distribuidores estadounidenses está detrás de al menos 17 mil asesinatos en México. “Las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades de México” , indicó la SRE en un documento donde explica la demanda.

Cabe señalar que el gobierno de nuestro país busca una indemnización por daños que, de acuerdo con estimaciones de la Cancillería, podría alcanzar el 2 % del PIB de México.

*A partir del minuto 08:32, Marcelo Ebrard habla sobre esta demanda contra empresas de Estados Unidos

Aunque ya se presentó esta demanda, las autoridades mexicanas esperan que sea un proceso legal largo, en el cual, los dos principales retos serán que la corte de Estados Unidos acepte que el gobierno de nuestro país puede demandar y el blindaje político y legal de la industria armamentista. Eso sí, Ebrard resaltó que su intención no es interferir en la política del país vecino con respecto a la compra y venta de armas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios