Desde hace años, el sólo mencionar “deuda externa” provoca retorcijones a todo buen mexicano… y quién sabe por qué, si la mayoría ya nacimos con ella. Quizás porque siempre está el recurso “en otros lugares están peor”… o al menos eso creíamos. Ahora, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pone las cosas en su lugar, demostrándonos que no. Al menos en nuestra región no hay otro país que esté peor.

Con 180 mil 986 millones de dólares, México es la nación latinoamericana con la deuda en bonos más grande, esto según las cifras recogidas en 2016, las cuales indican que desde 2009 el monto casi se ha duplicado. Otro dato que los hará disfrutar menos de su viernes: la deuda externa equivale al 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Deuda Externa
Imagen: cepal

Pero bueno, no todo son malas noticias, ya que el endeudamiento se redujo en los últimos dos años 4% aproximadamente. Porcentaje que casi no cuenta –en comparación con todo lo que la deuda ha crecido– pero que cuenta, al momento de dar los informes de gobierno. Y más tomando en cuenta que recientemente Standards & Poor’s cambió la calificación de la deuda soberana de México de “negativa” a “estable”, al considerar que la administración se rifó al actuar ante los golpes sufridos por su economía: depreciación del dólar, caída de los precios del petróleo y la aparición de Donald Trump (con amenazas al TLC incluidas).

Pobre Venezuela…

Para que Vicente Fox y Luis Videgaray no puedan salir del baño del puro coraje, pese a todas las broncas que tiene, Venezuela tiene una deuda externa de menores proporciones que la de nuestro país. Según la Cepal, la administración de Nicolás Maduro tiene que apoquinar la cantidad de 132 mil 156 millones de dólares… cifra que representa un 10% más de lo que se debía doce meses antes al momento de recogerse el dato (es decir, 2015). Al igual que México, la República Bolivariana casi ha duplicado su deuda, tomando como referencia la droga que tenía en 2009.

Nicolás Maduro y Enrique Peña Nieto
Foto: hilodirecto.com.mx

Y sí, pobre Venezuela; se estima que será la única nación de Latinoamérica que no presentará crecimiento económico en 2017… por el contrario, su economía se contraerá 7.2%. Además, existe la posibilidad de que, en breve, el país se declare en “default”, es decir, reconozca que no tiene los recursos para sus pagos de deuda… lo cual sería terrible, ya que en estos momentos se encuentra priorizando el pago de ésta, repercutiendo en los recursos para servicios públicos. “Por eso su situación social es explosiva, porque han tenido que reducir las partidas que usaban para generar clientelismo”,  señala el especialista Juan Carlos Martínez Lázaro para la BBC.

En fin, México no podrá decir que otros países están peor… pero para allá van: en 2016, la deuda externa bruta en América Latina (tanto privada como pública) ascendió a 1.47 billones de dólares, lo cual es 80% más que en 2009.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook