Cualquiera que se asome a las políticas nacionales sabrá que México no es precisamente el país más comprometido con la crisis climática o con las energías limpias. Prácticamente todos los días discutimos de petróleo, de refinerías, de árboles talados, de trenes o de centrales de carbón, combustóleo y demás contaminantes, pero no parecía que se mencionara en escalas mundiales.

Aunque pensábamos que no nos volteaban a ver, nos acaba de tocar una balconeada internacional marca diablo.

ranking-futuro-climatico-crisis-cambio-ambiental-mexico-mit-20-lugares-2
Foto: Cuartoscuro

Con el inicio de la COP27 en Egipto, mientras los líderes se reúnen para hablar de políticas climáticas —llegando en aviones privados, obvio—, la participación de México ha quedado comprometida a una serie de promesas que, de acuerdo con el diario The Guardian, pintan para ser imposibles.

The Guardian señala a México en la COP27

“México intentará engañar al mundo en la COP27”, dice una nota publicada por la reportera climática Nina Lakhani en el medio británico The Guardian.

Los expertos entrevistados señalan que la participación de nuestro país en la Conferencia de las Partes (COP) será bastante extraña.

tren-maya-tala-arboles-quintana-roo
Foto: Chibebo Chak vía FB

Además de que AMLO no asistirá personalmente al evento, cuestionan que México presentará “una combinación de propuestas viejas, inadecuadas e imposibles de cumplir“. De acuerdo con The Guardian somos también uno de los países que más gases invernadero libera en la atmósfera.

Estudios mundiales nos colocan en el Top-15 de contaminantes de gases, mientras otros señalan a México como rezagado en políticas ambientales.

Pero bueno, volviendo a la historia: ¿por qué dicen que México va a engañar al mundo en la COP27?

La delegación mexicana se presentará en la Conferencia Internacional para prometer que reducirán a un 30% las emisiones, mejorando la meta actual de un 22%. Sin embargo, los especialistas no creen que sea posible.

“Viendo las posturas pro-combustible del presidente AMLO, no queda claro cómo es que México logrará cumplir siquiera la antigua meta, no hablemos de la nueva, que es todavía más ambiciosa”, señalaba The Guardian recordando que el plan climático presidencial incluía la compra de una refinería, el recorte presupuestal o el freno a algunos proyectos de fuentes renovables de energía.

El experto Carlos Flores, entrevistado por el medio británico, señalaba que el gobierno mexicano intentará “engañar” a los asistentes a la COP27 con acciones falsas o proyectos que no serán construidos.

Por su parte, la SEMARNAT —que será la enviada de México a la COP27— presentó algunas de sus promesas en una conferencia de prensa.

Además de la reducción del 30% a las emisiones, el Gobierno asegura que el programa Sembrando Vida y la creación de Areas Naturales Protegidas (ANP) ayudarán a la reforestación. Incluyen también la firma de un proyecto sobre automóviles de cero emisiones.

¿Será que México pueda cumplir las promesas climáticas? Quien sabe, pero lo que sí sabemos es que el mundo ahora sí está volteando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook