Por primera vez en diez años, una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) logró llegar a la Fase 3 de los ensayos clínicos necesarios para su aprobación. Se trata de la que anda desarrollando la farmacéutica belga Janssen y sí, México participará con varios voluntarios en las pruebas durante los próximos meses.

México participará en las pruebas de una posible vacuna contra el VIH
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Fue apenas el pasado 2 de diciembre cuando todo el mundo se enteró de la noticia de que esta posible vacuna contra el SIDA llegó finalmente a la Fase 3 de los ensayos y este domingo salió a la luz que México será uno de los países que “aportará” voluntarios para tan importante estudio clínico, el cual lleva por nombre “Mosaico”.

México es uno de ocho países que participarán en los ensayos de la vacuna contra el VIH

Brenda Crabtree, infectóloga y subinvestigadora del estudio en la Ciudad de México, explicó a EFE que Janssen busca probar la efectividad de su vacuna contra el VIH en colaboración con el HIV Vaccine Trials Network (HVTN), una red financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, mismos que certificaron a México como país participante en los ensayos.

México participará en las pruebas de una posible vacuna contra el VIH
Foto ilustrativa: Getty

En la investigación también participarán otros siete países además de México… nos referimos a Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos, pues la idea de los investigadores es reclutar a 3 mil 800 voluntarios a nivel mundial. 

Según la información publicada por la agencia antes mencionada, por parte de nuestro país participarán el  Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), en Mérida.

México participará en las pruebas de una posible vacuna contra el VIH
Foto ilustrativa: Cuatoscuro

Andrea González, directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México, del cual depende la Clínica Condesa, estará al frente de la aplicación de la vacuna y dijo que al menos en su centro esperan reclutar a 150 voluntarios, proceso que de hecho inició a finales de noviembre.

El reclutamiento debía haber comenzado en el primer trimestre de este año, pero debido a la pandemia de covid-19, el trabajo se retrasó y tuvimos que comenzar a finales de noviembre”, señaló. Además, indicó que los voluntarios tendrán que someterse a vigilancia durante mínimo 12 meses, deberán ir  a la clínica unas 14 veces y recibirán en total seis inyecciones durante todo el estudio.

México participará en las pruebas de una posible vacuna contra el VIH
Foto ilustrativa: Getty

Polémica entre la comunidad LGBT

Pero ojo acá, porque parece ser que este estudio podría desatar una polémica entre la comunidad LGBT. Y es que sucede que la selección de voluntarios se está enfocando en reclutar hombres que tengan sexo con otros hombres y personas transgénero porque “las personas con mayor riesgo en nuestro país de adquirir el virus están concentradas en estas poblaciones”, según dijo Brenda Crabtree.

Para Rubén Barba y Alaín Pinzón, activistas por los derechos de las personas con VIH —de las asociaciones VIHas de Vida y VIHve Libre, respectivamente—, la llegada de esta posible vacuna contra el VIH debe tomarse con cautela y sí, existe polémica entre la comunidad sobre si la selección de los voluntarios para el estudio puede reforzar el estigma que existe hacia la población LGBT con relación al SIDA.

 

4 consejos para personas que viven con VIH ante el COVID-19

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook