México es el país más peligroso del mundo, necesitamos el muro: Trump - Sopitas.com

Parece que las tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y México continúan creciendo con las semanas. Este jueves 18 de enero, el presidente Donald J. Trump reavivó el fuego y publicó un mensaje amenazador —fiel a su costumbre— a través de Twitter. El mandatario estadounidense aseguró que la construcción del muro en la frontera compartida por ambos países es necesaria para frenar el flujo de drogas. “Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora catalogado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”, escribió el magnate refiriéndose a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El muro es el muro“, indicó el político republicano en sus redes sociales asegurando que su propuesta emblema de campaña no ha “cambiado ni evolucionado” desde su concepción. En un par de tuits, el presidente Trump detalló en qué condiciones se cimentará la obra, además de asegurar —por enésima ocasión— que México pagará, de manera directa o indirecta, por la construcción de la barrera. Estas declaraciones surgieron apenas unas horas después de que John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, admitiera que nuestro país no pagaría ni un quinto del muro que la administración de Donald Trump busca levantar.

¿Y qué contestaron de este lado del Río Bravo?

Luis Videgaray Caso, canciller de México
Foto: Notimex/ José Pazos

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó en Twitter que México no pagará por el muro. “Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional“, escribió el canciller. En un comunicado, la SRE aceptó que el país vive “un problema significativo de violencia“, aunque aseguró que es “abiertamente falso” que México sea la nación más peligrosa del mundo.

De acuerdo con la dependencia federal, la cual retomó cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), nuestro país tiene una tasa de homicidio de 16.4, lo cual sitúa a México “muy por debajo” de varios países de la región.

En su mensaje, la SRE afirmó que la violencia generada por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero es un problema compartido y que este sólo terminará si se tratan las causas del problema: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (entre otros países). “Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, señaló la dependencia.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no quiere recibir inmigrantes de "países de mierda"

Para rematar, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que México negociará de manera constructiva y seria el TLCAN y pondrá sus intereses por delante buscando, también, que las tres naciones involucradas resulten ganadoras. “México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación“, finaliza el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook